PELIGROSO DELINCUENTE DE RIVERA

Así cayó "Paso Fundo", un criminal vinculado al narcotráfico en Uruguay y requerido por homicidio en Brasil

La Policía de Rivera cree que también es el referente de una peligrosa banda criminal de origen brasileño que desde hace algunos años se encuentra enfrentada con otros dos grupos similares.

Tránsito en la ciudad de Rivera. Foto: Archivo El País
Tránsito en la ciudad de Rivera. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"Paso fundo”, como lo conocen en Brasil y en Uruguay, era un objetivo para la Policía a ambos lados de la frontera. Del norteño estaba siendo buscado por un asalto a mano armada y por un homicidio. Y del lado uruguayo ese apodo formaba parte de la historia que azota en el límite entre Rivera y Santana Do Livramento: negociaciones de estupefacientes, tiroteos, hurtos.

Para el equipo de investigaciones de la Policía de Rivera, “Paso Fundo” estaba vinculado a varios hechos delictivos en la ciudad. Los agentes creen que el delincuente también es el referente de una peligrosa banda criminal de origen brasileño que desde hace algunos años se encuentra enfrentada con otros dos grupos de similares características. “Paso Fundo”, dijeron fuentes del caso a El País, seguiría órdenes de un asesino serial de taxistas brasileños que está recluido en prisión y que forma parte de la facción “Os Manos”, como les dicen a estos grupos narcotraficantes peligrosos en la frontera.

El último episodio en el que la Policía logró identificar a este delincuente que responde al asesino serial de taxistas fue el 7 de octubre de este año. Ese día, en el barrio Don Bosco de Rivera, se escucharon varios disparos dirigidos hacia una casa y un vehículo. El tiroteo, afirmaron las fuentes, ocurrió en el medio de dos centros educativos que hay en la ciudad.

La Policía descubrió el paradero de este referente de “Os Manos”, y la Justicia emitió una orden de detención y otra de allanamiento para poder capturarlo.

La caída.

Luego de diversos trabajos de inteligencia y vigilancia, “Paso Fundo” fue ubicado por policías riverenses el lunes. Estaba en una casa ubicada en el barrio Bella Vista, de Rivera. Luego de una inspección en el lugar, los investigadores incautaron un arma de fuego calibre 22 y distintas municiones. Eran de otra persona que también quedó detenida.

A su vez, la Policía inspeccionó la casa de la novia de “Paso Fundo” y allí encontró la ropa que el delincuente había usado el día de la balacera en Don Bosco. También encontró droga que tenía adhesivos para marcar que pertenecían a la peligrosa banda narcotraficante.

Fiscalía de Rivera. Foto: Fernando Ponzetto
Fiscalía de Rivera. Foto: Fernando Ponzetto

“En Rivera es uno de los que está comandando a Os Manos”, confió a El País una fuente del casos. Pero este delincuente, además de responder a un asesino recluido en Brasil, es sospechoso de varios hechos más vinculados al narcotráfico.

Los investigadores manejan la hipótesis de que “Paso Fundo” habría participado de varias maniobras de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas. Y de acuerdo a la información primaria que hallaron en el celular que le fue incautado, tendría más delitos en su haber.

Según las fuentes, del material analizado se desprende que “Paso Fundo” estaría implicado en el robo de tres avionetas en Brasil. Después de hurtadas estas fueron enviadas hacia Bolivia, donde se cargaría la droga para luego transportarla a otros destinos.

Como fruto del trabajo que se realizó para la detención del referente en Uruguay de “Os Manos” la Policía detuvo a otras dos personas. Ahora los investigadores policiales, bajo la conducción de la fiscal Stella Alciaturi, trabajan para hallar más elementos sobre la investigación en torno a “Paso Fundo” y el grupo que lidera en esta parte del país.

Se espera que en las próximas horas se fije una audiencia judicial en la que la representante del Ministerio Público ahondará en las evidencias que tiene contra el delincuente que, para los investigadores, es la mano derecha del líder de una de las bandas que tiene en vilo a la frontera desde hace años.

Las otras bandas que pelean por hacerse del territorio para la venta de droga son “Bala Na Cara” y “Os Tauras”. La primera, dicen los investigadores, ha perdido fuerza en este lucha. Hoy por hoy, la peor cara de la violencia en la frontera sería por enfrentamientos entre “Os Manos” y “Os Tauras”. Los líderes de las tres bandas operan desde centros carcelarios.

“Gui”, el asesino serial al que respondía

“Gui” es el apodo de un delincuente brasileño que en 48 horas confesó haber sido el responsable de seis asesinatos a conductores de taxi. A tres de ellos los mató en la ciudad Santana do Livramento, y a los restantes en Porto Alegre. Esta persona integra el grupo criminal “Os Manos”, según los investigadores, y sigue comandando el negocio de la venta de droga al sur de Brasil y al norte de Uruguay. “Paso Fundo”, según la hipótesis policial, estaba en contacto con el recluso brasileño y era el encargado de comandar los negocios del lado uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados