Publicidad

Insulto a docente deja a 220.000 liceales sin clase

Compartir esta noticia
No dictarán clases el 27 de mayo; paro es para denunciar que el presidente del Codicen no los recibió.
Concentración de Fenapes frente al CES, manifestación de profesores de secundaria contra la nueva ley de educación, nd 20090729, foto Guimaraens, Archivo El País
Archivo El País

Ya había agredido a docente en marzo; apuntan a Puente.

Luego de que un alumno insultara y "patoteara" a una profesora y a una adscripta del liceo 49 de Punta de Rieles, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió llevar adelante hoy un paro de 24 horas en todo el país. La medida dejará a más de 220.000 estudiantes sin posibilidad de ir a clases.

El joven de 16 años, y que cursa primer año, reaccionó de mala manera a una orden que le dio su docente. Se acercó a ella y la insultó. Cuando una adscripta quiso interceder, el alumno respondió de la misma manera.

Este mismo año, en el mes de marzo, el estudiante había agredido física y verbalmente a una docente del liceo 25 de Villa Don Bosco. En esa oportunidad el sindicato paró, pero solo en Montevideo.

Fenapes apuntó ayer en conferencia de prensa contra el Consejo de Educación Secundaria (CES), puesto que este se había comprometido en marzo, cuando decidió cambiar al alumno de centro educativo, a darle a este una asistencia psicológica y brindar apoyo a la familia para que no se volvieran a repetir hechos de violencia.

El secretario general de Fenapes, José Olivera, dijo ayer en conferencia de prensa que en lo que va del año también se han presentado episodios de agresiones a docentes en liceos de Young, Juan Lacaze, Pando y en el 14 de Montevideo, que está ubicado en el barrio La Blanqueada.

Olivera advirtió que el CES "no existe" y que la directora general de Secundaria, Celsa Puente, está "omisa".

En el mismo día de ayer Fenapes había mantenido una reunión con Puente y el resto de las jerarquías del CES en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) donde no hubo avances que permitieran retomar el diálogo entre las partes.

El Consejo de Secundaria y el sindicato de docentes rompieron relación hace dos meses. Esto pasó luego de que las partes tuvieran un fuerte choque por la cantidad de horas docentes que quedaban por asignar y que El País publicara una nota en la que se reproducía un diálogo entre las autoridades del CES muy crítico con el sindicato. La Dinatra recibirá el 24 de junio al CES, a la Fenapes y a las autoridades del Codicen, para intentar destrabar el conflicto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No dictarán clases el 27 de mayo; paro es para denunciar que el presidente del Codicen no los recibió.

PARO EN SECUNDARIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad