PARKINGS SUBTERRÁNEOS

IMM aplaza llamado para parking y estudia cambios

Admite que proyectos pueden no ser atractivos para invertir.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rambla y Pagola: según IMM, dos empresas hicieron consultas y pudieron más plazo. Foto: M. Bonjour

La Intendencia de Montevideo aplazó un mes la apertura del llamado para construir un parking subterráneo en la Rambla y Pagola (Pocitos). Según informaron a El País fuentes municipales, esto se debió a que dos empresas hicieron consultas y solicitaron la ampliación del plazo.

De todos modos, ante el fracaso de tres de las cuatro licitaciones que ya han sido abiertas para construir parkings subterráneos, la comuna volverá a estudiar los proyectos porque admite que pueden no ser atractivos para los inversores.

En total, son siete los estacionamientos bajo tierra propuestos. Y según indicaron las fuentes, se estudia la licitación de un octavo emplazamiento.

Entre los cambios que se manejan para el conjunto de las propuestas, está el mejor relacionamiento de las mismas con el entorno, sobre todo en lo que tiene que ver con la circulación vial. El Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia se encontraba en un proceso de cambio cuando las iniciativas fueron puestas en marcha, por lo que ahora podría trabajar mejor en la reelaboración de los proyectos.

El último llamado en ser declarado desierto fue el del estacionamiento subterráneo en Plaza Gomensoro, también en Pocitos. Tampoco se recibieran ofertas para hacer un parking soterrado en la zona del Zoológico de Villa Dolores y otro en la acera norte de la rambla Gran Bretaña, entre Ciudadela y Wilson Ferreira Aldunate. Del conjunto de siete licitaciones similares (hasta ahora se abrieron los sobres de cuatro de ellas), la única que recibió una oferta fue la del parque Villa Biarritz, aunque la Intendencia tiene a estudio la propuesta y todavía no la ha dado como válida.

Cambio de propuestas.

El tema fue abordado en la Junta Departamental por el director de Desarrollo Económico de la IMM, Óscar Curutchet. El jerarca admitió que "teníamos mayores expectativas en función de las preguntas que se hicieron durante estos meses con respecto a los pliegos y a las localizaciones de cada uno de los estacionamientos".

Curutchet señaló que los inversores privados "necesitan de ciertos elementos para lograr la rentabilidad y la retornabilidad del plan de negocios, por la magnitud de su inversión. Recordemos que en algunos casos se tienen que realizar obras de excavación".

"Tenemos que redefinir la herramienta en función de nuevos pliegos particulares de condiciones, de nuevos procesos licitatorios que tengan en cuenta los planes que lleva adelante el Departamento de Movilidad con respecto a la disposición de estacionamientos en espacios físicos de la ciudad, en barrios de Montevideo que realmente los precisan. Hay que ver si ésta es la mejor modalidad; creemos que es una herramienta válida, pero que hay que mejorar. Claramente, vemos que tenemos que profundizar en la herramienta. En eso venimos trabajamos con Movilidad y con la División Espacios Públicos", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)