LA SITUACIÓN EN LAS CÁRCELES

Hay trece investigaciones penales a guardiacárceles

En 2015 hubo récord de detenidos en las revisorías: 336.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuatro personas son detenidas en visitas los martes, jueves, sábados y domingos. Foto: AFP

En la Justicia Penal hay 13 investigaciones contra guardiacárceles por ingresar objetos prohibidos a los penales, como drogas, armas y sierras, o por corrupción, dijeron a El País fuentes judiciales

Otro tema que genera preocupación en las autoridades carcelarias es la continua presión por parte de familiares y personas allegadas que procuran entrar drogas: cocaína, marihuana y pasta base. En 2014 fueron detenidas 274 personas por intentar pasar estupefacientes a los penales. En 2015 el número de detenidos trepó a 336, un 22% más que en 2014.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, señaló ayer: "Una de las cosas que a nosotros nos preocupa es los niveles de confianza que comienzan a tener las personas privadas de libertad con las personas que los cuidan".

Vázquez aludió al caso del traficante mexicano Gerardo González Valencia, quien fue procesado con prisión por lavado de activos el 23 de abril.

El 26 de mayo pasado, en un procedimiento de rutina en la celda del narco situada en el Módulo 12 del Comcar, policías encontraron unos gramos de sal, pimienta blanca y adobo. El traficante dijo que esas sustancias ya estaban en la celda cuando llegó y luego amenazó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con colgarlo de un puente.

Entrevistado en el programa Desayunos Informales de Canal 12, Jorge Vázquez afirmó: "No es bueno que haya una relación amistosa en ese sentido, sobre todo cuando hay mucho dinero de por medio. Comenzamos con un paquetito de sal y no sabemos con qué se sigue".

Operadores penitenciarios estimaron que el narco trató, con el ingreso del condimento, probar el sistema de seguridad del Módulo 12.

Controles.

En las puertas de las revisorías de las cárceles de todo el país hay escáneres similares a los utilizados en los aeropuertos y policías entrenados para detectar comportamientos extraños por parte de personas que pretenden ingresar durante las visitas.

Según fuentes del Ministerio del Interior, en 2014 fueron detenidos 274 sospechosos de tratar de entrar drogas a los penales, de los cuales 53 fueron procesados con prisión por la Justicia; 52 fueron procesados sin prisión; 34 enfrentaron otras resoluciones (tareas comunitarias o concurrir a dependencias policiales), y 135 resultaron liberados. En 2015 hubo un récord de detenidos en las revisorías: 336. La Justicia Penal procesó a 89 de ellos con prisión; 61 sin prisión; 43 debieron afrontar otras resoluciones judiciales y 144 detenidos fueron liberados.

Marihuana, la droga codiciada.

La cantidad de detenidos en revisorías de las cárceles llevó a que policías del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario ganaran premios. Según el Ministerio del Interior, en 2015 esta unidad incautó 12 kilos de marihuana, 3 kilos de pasta base, 14 plantas de marihuana y 73 gramos de psicofármacos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)