Publicidad

La guerra por el poder en Río Negro

Compartir esta noticia
Tarzaglia del FA ganó en mayo, pero el más votado individualmente fue el blanco Delgrosso.
Fachada Intendencia Municipal de Río Negro , foto Hebert Bertinat, Río Negro , Archivo El País, 20081028
Archivo El Pais

Intendente es frentista pero los tres alcaldes son blancos y dicen que se viola autonomía.

La difícil situación política en el departamento de Río Negro, por la particularidad de que la intendencia es del Frente Amplio (FA) mientras las tres alcaldías fueron ganadas por el Partido Nacional, se tensa cada día más. El responsable de la unidad de descentralización del FA, Abel Oroño, expresó al Secretariado de esa fuerza política el pasado lunes, que el exintendente blanco, Omar Lafluf "intentó generar sospechas de fraude" en la misma noche de las elecciones departamentales del 10 de mayo, "reiterando sus manifestaciones en este sentido hasta la culminación del escrutinio definitivo".

Oroño denunció también que "en las siguientes semanas (Lafluf) impuso públicamente a la alcaldesa electa de Young (Mercedes Long), a considerarse públicamente como la intendenta de dicha localidad, reclamando potestades personales sobre todas las actividades del gobierno departamental allí radicadas". Además, dijo que Lafluf ha calificado al intendente actual, Oscar Terzaghi, como "dictador", en lo que resumió como una "operación política mal intencionada contra Terzaghi y contra todo el FA".

En tanto, días atrás, Lafluf acusó al FA de "humillar" a los alcaldes nacionalistas, y dijo que con el apoyo del senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, llevará este tema al Parlamento, además de presentar una acción de amparo ante la Justicia porque ambos entienden que no se está respetando la Ley de Descentralización.

Pero Lafluf no descartó ir a más: "De seguir así, vamos a llevar el tema al Directorio del Partido Nacional donde están nuestras principales figuras y también al Congreso de Intendentes", señaló.

La respuesta desde el FA no se hizo esperar. "Manifestamos nuestro profundo rechazo ante las denuncias de que Oscar (Terzaghi) está violando la Constitución y la Ley de Descentralización. Esto es una jugada de corte netamente político", advirtió el intendente interino de Río Negro, Guillermo Levrato, días atrás.

"Esto parte desde el mismo día de la elección, cuando Omar (Lafluf) empezó a cuestionar la validez de los votos que aparecieron en bolsitas transparentes y pidió acciones que fueron desestimadas por la Corte Electoral. Es claro de que Lafluf tiene en su agenda un rol municipal cuando la ciudadanía le está pagando para que actúe como legislador nacional", insistió.

Además, Levrato fue contra la alcaldesa Long, por "no mandar las actas del municipio como corresponde, pero además está sacando resoluciones intimando al ejecutivo porque desconoce la ley".

En tanto, Long denunció al intendente de querer limitar sus potestades como alcaldesa. "Hablando del presupuesto, el intendente me transmite que la único que no iba a delegar al municipio de Young es la tarea del barrido de calles y mantenimiento del cementerio. Entonces, una siente que la gente confió y nos eligió para hacer algo con nuestra ciudad, que es la capital económica del departamento, pero en el día a día lo único que quieren hacer es poner un palo en la rueda para no avanzar", sostuvo.

Terzaghi expresó días atrás que la alcaldesa Long "tiene una enorme confusión" y aclaró que su intención es trabajar "sobre un formato de complementación y no de confrontación". Y remató: "Esto incluye en una política departamental, la opinión que sobre el territorio especifico del municipio tienen los concejales y el alcalde".

Apoyo de Larrañaga

El 26 de noviembre pasado se llevó a cabo en Young un encuentro de concejales y alcaldes de Alianza Nacional. El evento estuvo encabezado por el líder del sector, el senador Jorge Larrañaga. Allí hubo una declaración de solidaridad a los tres alcaldes de Río Negro y se habló de la violación a la Ley de Descentralización en el departamento.

LA ELECCIÓN DEPARTAMENTAL

Divididos y fuerte politización

En Río Negro se dio que el Frente Amplio ganó la Intendencia y el Partido Nacional las tres alcaldías. La elección departamental fue de las más reñidas: la coalición de izquierda obtuvo 15.596 (42%) de los votos y los blancos 14.946 (40%), apenas 650 votos de diferencia. El Partido Colorado recibió apenas el 8% (3.049 votos), confirmando una tendencia a nivel nacional de una votación muy mala. Este resultado colocó en la Intendencia de Río Negro al frenteamplista Oscar Tarzaghi, que obtuvo unos 8.000 votos de los que recibió la coalición de izquierda en el departamento. Pero el principal candidato del Partido Nacional, Pablo Delgrosso, del sector Alianza Nacional del senador Jorge Larrañaga y del ex intendente de Río Negro, Omar Lafluf, fue individualmente el más votado. En tanto, las tres alcaldías de Río Negro (Young, San Javier y Nuevo Berlín) las ganó el Partido Nacional. Esta situación dejó al departamento dividido en dos y fuertemente politizado. Por un lado el Frente Amplio gobernando desde la capital Fray Bentos, y por otro el Partido Nacional en las principales ciudades del interior del departamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tarzaglia del FA ganó en mayo, pero el más votado individualmente fue el blanco Delgrosso.

CRUCE ENTRE LOS INTENDENTES Y LOS ALCALDES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad