Larrañaga advirtió por el “declive” de la situación económica

"El gobierno está desprotegiendo a la ciudadanía"

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) advirtió ayer por el "declive" de la economía y afirmó que el gobierno está "desprotegiendo" a la ciudadanía en materia de seguridad, salud y educación. Larrañaga cerró el 5° Congreso de la Lista 66 Acción Renovadora, que lidera el diputado Pablo Abdala.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abdala y Larrañaga ayer en el 5° Congreso. Foto: F. Flores

En su discurso, Abdala cuestionó a la ministra de Industria, Carolina Cosse, por las "irregularidades" en el proceso de la planta regasificadora. Abdala dijo que la ministra "mintió" en el Parlamento cuando fue interpelada el 2 de septiembre por este tema. El diputado le dará un plazo de 30 días para que Cosse anuncie cuándo se retomarán las obras, o la vuelve a convocar para que "asuma responsabilidades políticas".

Abdala también apuntó al presidente Tabaré Vázquez, de quien dijo quedó "desautorizado" cuando el Plenario del Frente Amplio le hizo "torcer el brazo" y lo llevó a retirarse de las negociaciones por el TISA. Esta situación, según Abdala, está "afectando la institucionalidad" del Uruguay.

El diputado también criticó a Vázquez por actuar "lejos de la gente" e incumplir su promesa electoral de bajar 30% las rapiñas.

El tema de la seguridad pública fue uno de los temas centrales de la exposición de Larrañaga, junto con el de la educación, la economía y la política exterior, que cerró el Congreso de la Lista 66.

Larrañaga dijo que en la campaña electoral el Frente Amplio, "nos pintó la realidad de un país poco menos que exuberante en su crecimiento y con inmejorables respuestas. Hoy, ocho meses después, resulta que tenemos un país con declive en la situación económica, pero, fundamentalmente, tenemos un gobierno que está desprotegiendo al ciudadano en seguridad, en salud y en educación".

"Diez años de bonanza económica, diez años de tirar manteca al techo, diez años de tirar recursos económicos en emprendimientos sin retorno, diez años muchas veces perdidos en todo lo que refiere a recursos económicos que eran de todos los uruguayos en espantosos negocios, en negocios increíbles… ¡Como el de Pluna, del cual ya no se habla más, pero donde el país perdió más de 350 millones de dólares; la regasificadora, emprendimientos de Ancap y su déficit, Casinos!", resaltó el líder de Alianza Nacional.

Con respecto a la seguridad, Larrañaga recordó que cuando propuso la creación de una Guardia Nacional Republicana "nos situaron a la derecha de la derecha", y "ahora quieren incorporar a la Guardia Republicana hasta la Policía Caminera" en el proyecto de Presupuesto.

El senador recordó que otra de las propuestas de Alianza Nacional, como la utilización de predios militares como cárceles, fue instrumentada por el gobierno del Frente Amplio, y anunció que reiterará un proyecto de ley por el cual se habilita la incorporación de militares a la Policía.

En cuanto a la educación, Larrañaga dijo que tras la huelga de los profesores de Secundaria los sindicatos le "torcieron el brazo al gobierno, al presidente y a la ministra; pero lo que es peor es que el gobierno no sabe hacia dónde va en materia de educación".

Anunció que próximamente convocará a la ministra María Julia Muñoz para que explique al Senado cuáles son las propuestas educativas de este gobierno "para cambiar el rezago y la exclusión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados