Cáceres a Londres para observar el plan contra hooligans

Gobierno aprenderá de Inglaterra sobre la violencia en el fútbol

El director nacional de Deporte, Fernando Cáceres, viajará el próximo sábado a Londres para conocer in situ la experiencia de ese país en el combate a la violencia en el fútbol. "Vamos invitados por el gobierno de Gran Bretaña para conocer toda la experiencia en torno a este tema, visitar los lugares y participar de reuniones con las autoridades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el Reino Unido se derrotó rápidamente a los hooligans hace varios años.

La intención es conocer todo ese trabajo para que sirva de insumo en la estrategia que vamos a desarrollar para combatir la violencia en los espectáculos deportivos", dijo Cáceres a El País.

El jerarca asumirá la titularidad de la Secretaría Nacional de Deporte, que dependerá directamente de la Presidencia de la República. El lunes, 24 horas después de los graves incidentes en el Estadio Centenario que obligaron a suspender la final del Campeonato Uruguayo, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con la oposición y le trasmitió su intención de formar una comisión multipartidaria para analizar la violencia en los espectáculos deportivos. Ese tema había sido mencionado por Vázquez en su discurso cuando ganó las elecciones, extremo que evidencia el grado de preocupación por el tema del mandatario. Cáceres prefirió no hacer referencia a los incidentes en el Estadio y adelantó que a su retorno comenzará a trabajar de lleno en una estrategia para erradicar a los violentos del fútbol.

El Ministerio del Interior viene trabajando desde hace, por lo menos, cinco años con los clubes pero no ha llegado a un acuerdo, al tiempo que su exigencia para la instalación de cámaras de reconocimiento facial en el Estadio no se cumple porque la Asociación Uruguaya de Fútbol dice no tener recursos para pagar el sistema, cuyo costo supera los US$ 4 millones.

No es la primera vez que Uruguay mira hacia el fútbol inglés para aprender de su experiencia. En marzo, un grupo de expertos ingleses visitó Uruguay, recorrió los escenarios deportivos y se reunió con autoridades de la AUF.

En la campaña electoral, el entonces candidato y ahora senador Luis Lacalle Pou viajó a Londres para observar la experiencia de combate a los hooligans. El pasado martes, Lacalle Pou se refirió a la violencia en el deporte en la Cámara de Senadores.

"¿Qué se hizo en Inglaterra? Algo propio del derecho anglosajón: leyes flexibles de cumplimiento rígido y no leyes rígidas de cumplimiento flexible. El derecho de admisión existe; la venta anticipada de entradas existe; y la autorización de medios probatorios en lo que hace al video existe y es derecho positivo. Es una de las tantas leyes de nuestro país, de las más de 7.000 que existen pero no se cumple. ¿Eso vulnera el ordenamiento jurídico? Se podría decir: es solo una ley; ¡qué importa eso! Pero no se cumple, y es peor una ley que existe y no se cumple, que su inexistencia. Sé que hay legisladores que presentaron proyectos de ley relacionados con el tema, y está bien que así sea, aunque no soy partidario de la superabundancia legal; soy partidario de que se cumpla con la ley", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)