TERCER INCENDIO EN EL PUEBLO EN LOS ÚLTIMOS MESES

Fuego voraz desata una polémica con Bomberos

Fraile Muerto tiene coche bomba, pero no se puede usar porque el Ministerio aún no dio habilitación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una casa se prendió fuego en Fraile Muerto y los bomberos debieron trasladarse unos 40 kms desde Melo para llegra. Foto: Fredy Rodríguez.

Un voraz incendio consumió una vivienda familiar y un galpón de una casa de remates en la zona de Wenceslao Silveira, en Fraile Muerto. Es el tercer incendio en los últimos meses.

Se quemó absolutamente todo. Hasta una perra que quedó atrapada en el lugar pereció por efecto del humo y el fuego.

El siniestro, en el que por poco no hubo heridos, volvió a poner en la palestra la demanda de la localidad por la instalación de un cuartelillo de Bomberos. El cuerpo envió un grupo de trabajo desde Melo, una ciudad que queda a 40 kilómetros de Fraile Muerto.

El camión que mandaron perdió gran parte del agua en el trayecto y la bomba de agua no funcionaba. Tuvieron que pedir que otro vehículo llegara desde la ciudad de Melo.

Durante todo ese proceso pasaron dos horas y media. En ese tiempo las llamas pasaron de la casa de familia al galpón donde no quedó nada, según narraron los vecinos a El País.

Durante el mes de mayo del año 2015 el Ministerio del Interior envió un coche bomba, y acordó con los vecinos la construcción de un garaje para guardar el vehículo.

El Club de Leones de la localidad se ocupó de recaudar y administrar los fondos. Un grupo de alumnos de UTU y vecinos voluntarios pusieron la mano de obra para instalar un cobertizo como acordaron con el Ministerio del Interior.

Una vez realizadas las obras se esperó que la secretaría de Estado habilitara el servicio, pero hasta el momento no hubo noticias al respecto.

"El ministro Eduardo Bonomi no lo debe saber, sino ya los había suspendido a todos", aseveró la alcaldesa Graciela Echenique. "Podría haberse apagado en tiempo y forma si la Dirección Nacional de Bomberos habilitara el servicio ya que tenemos todo lo que se nos pidió pero no hay resolución", afirmó.

"Si alguien se muere carbonizado en algún incendio más que pueda ocurrir o existen pérdidas millonarias en toda el área de forestación en la 8ª o 9ª seccional de Cerro Largo es pura responsabilidad de Bomberos", advirtió Echenique.

En la zona de Fraile Muerto reside un efectivo de Bomberos que podría hacerse cargo del cuartelillo, según indicaron los vecinos.

Peligro.

Fraile Muerto es la tercera ciudad del departamento de Cerro Largo, tiene 3.168 habitantes, con una amplia zona agrícola-ganadera, destacándose la plantación de arroz con unas 7.000 hectáreas.

El área forestal de la zona comprende unas 15.000 hectáreas que se desarrollan en los terrenos menos fértiles. Mientras que en las zonas fértiles, que corresponden a la cuenca del arroyo, se destaca la instalación de unos 50 establecimientos rurales que se dedican a la producción cárnica y lanar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)