Senado

El Frente Amplio denunció a Borsari y oposición a Mujica

Tensa sesión en el Senado por violación de la Constitución

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La discusión en la Cámara Alta tuvo momentos de tensión. Foto: Ariel Colmegna

La mayoría frenteamplista del Senado denunció ante la Corte Electoral al director blanco en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Gustavo Borsari, por participar de una conferencia en la sede del Partido Nacional, algo que a los directores de entes autónomos le está prohibido por la Constitución.

En la sesión del Senado de ayer, que vivió momentos de gran tensión, desde la oposición se reaccionó impulsando una denuncia similar contra el senador y expresidente José Mujica por haber admitido en 2014 que violó la Constitución cuando hizo campaña electoral a favor del Frente Amplio y de su candidato presidencial Tabaré Vázquez.

La bancada del Frente Amplio bloqueó esta segunda denuncia, y el Partido Nacional anunció que igual llevará el caso de Mujica ante la Corte Electoral.

El frenteamplista Andrés Berterreche —suplente de Mujica— pidió el tratamiento urgente de la situación de Borsari, exdiputado nacionalista. En respuesta, el nacionalista Luis Alberto Heber defendió a su correligionario diciendo que "habló sobre temas de vivienda y no políticos", y le reclamó al frenteamplista que presentara pruebas.

En relación con Mujica, que no asistió a la sesión, Heber dijo que "violó la Constitución" al hacer campaña como presidente para que se mantuviera el Frente en el gobierno. "Nosotros tenemos las manos libres para denunciar a Mujica ante la Corte Electoral", anunció.

El colorado Pedro Bordaberry, que en determinado momento gritó a un funcionario del Senado para que leyera una moción de la oposición denunciando la situación de Mujica, dijo que el expresidente "cometió dolo porque hizo campaña por Vázquez; primero dijo que no había violado la Constitución y después de la elección, cuando su candidato ganó, lo admitió. Eso es dolo".

Ambas mociones, una sobre la actitud de Borsari y la otra sobre Mujica, alegaron la violación del artículo 77 de la Constitución.

La denuncia contra Mujica se votó negativa, 13 en 28, y la de Borsari afirmativa, 15 en 28.

El frenteamplista Rafael Michelini explicó que los hechos sobre la actitud de Mujica "se debatieron hasta el cansancio ya el año pasado". Y dirigiéndose a blancos y colorados dijo que "debieron, si estaban convencidos que se violentaba la Constitución, presentarlo en aquel momento ante la Corte Electoral".

Heber concluyó que "la sensibilidad está para un lado y no para otro. Vamos a ir directamente a la Corte Electoral".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados