decreto con cambioS en proyecto que no tenía visto bueno de Mujica

Fondes: Vázquez desata enojo en MPP y sorpresa en oposición

El sorpresivo decreto del Poder Ejecutivo que introduce cambios al funcionamiento del Fondo de Desarrollo (Fondes), que en buena medida estaban contemplados en el proyecto de ley sobre el mismo tema enviado el 5 de marzo, desconcertó y molestó tanto a la oposición como al propio Movimiento de Participación Popular (MPP), para el cual el Fondes, como instrumento de apoyo a proyectos autogestionados, es una bandera que no quiere arriar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expresidente José Mujica defiende al cuestionado Fondes. Foto: Presidencia.

El decreto, anunciado el lunes, modifica 12 artículos del que lo creó en 2011. El artículo 3 del proyecto de ley que establece las características de los emprendimientos que puede apoyar el Fondes es un calco de la primera parte del decreto enviado esta semana, lo que permite suponer que el Poder Ejecutivo quizás previó que podía encontrar dificultades para su aprobación parlamentaria y las quiso evitar.

Un decreto, obviamente, no requiere de esa aprobación. Ese artículo establece que el Fondes ya no tendrá como principal prioridad el apoyo a emprendimientos autogestionados por sus trabajadores.

El artículo 3 del decreto de 2011 que creó el Fondes establecía que "se priorizará el apoyo a emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, en particular en los casos de autogestión, donde se conjuguen la propiedad del capital, la gestión empresarial y el trabajo en el mismo núcleo de personas".

En su nueva redacción, el artículo 3 del decreto de esta semana establece que para recibir el apoyo del Fondes los impulsores de los proyectos deberán aportar toda la información que se necesite para demostrar que son sostenibles económicamente, que son innovadores, ambientalmente sustentables, alineados con las directrices estratégicas del Poder Ejecutivo y que promueven contextos organizativos favorables para el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

Si bien se seguirán respaldando emprendimientos de trabajadores, se establece que a partir de ahora también se promoverá la asociación entre micro, pequeñas y medianas empresas así como su internacionalización y su desarrollo como proveedores de emprendimientos de mayor tamaño. Se promoverá la reinversión de las utilidades.

El coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, advirtió esta semana que la central desconfía de que el Fondes tome un sesgo demasiado volcado a las pymes.

"Duende de la imprenta".

Más allá de los cambios técnicos que el gobierno impulsa para el Fondes, el decreto de Vázquez tuvo repercusiones políticas. Generó malestar en la bancada del Frente Amplio, donde varios legisladores señalaron que se enteraron por los medios de comunicación de la existencia del decreto.

En el MPP, sector del expresidente y ahora senador José Mujica, principal promotor del Fondes, la noticia del decreto generó rechazo.

"¡Veníamos bien.... hasta que apareció el decreto!", escribió en Twitter el presidente de la Cámara de Representantes y diputado del MPP, Alejandro Sánchez.

"Me imagino que habrá habido un error, que supongo se subsanará prontamente", dijo irónicamente el legislador a El País. "El doctor Vázquez nos convocó para informarnos de los primeros proyectos y nos encontramos que esa iniciativa se ha transformado en decreto, y eso genera una tremenda distorsión, me genera enorme sorpresa y preocupación y descarto que fue un error", indicó Sánchez.

El diputado del MPP agregó que literalmente "se puso la ley dentro del decreto, porque se copia párrafos enteros". "Intuyo que fue un error y que hay un duende de las imprentas que incorporó un proyecto de ley adentro de un decreto. Estamos tratando de ponernos en contacto con las autoridades del Poder Ejecutivo para preguntar qué paso", señaló.

Como presidente de la Cámara, Sánchez se mostró preocupado por la posible "eliminación del debate parlamentario".

En la misma línea opinó el diputado socialista Gonzalo Civila, integrante de la Comisión de Hacienda. "Francamente nos sorprendió mucho, no sabíamos que el decreto iba a salir hoy ni conocíamos su contenido. Hay varios componentes del proyecto de ley que están contenidos acá, pero lo que nos sorprende —y capaz es fruto de la inexperiencia legislativa— es que cuando se inicia un proceso de discusión, y es sabido que hay posiciones diversas, se aprueba un decreto del Poder Ejecutivo cuando ya hay un proyecto de ley en el Parlamento", remarcó Civila.

La semana pasada una bancada del MPP había evaluado que el proyecto de ley de Vázquez para institucionalizar el Fondes ponía en riesgo la esencia de la iniciativa de Mujica, al colocar como algo secundario la ayuda económica a las empresas autogestionadas por trabajadores.

En ese marco, el diputado Daniel Placeres (MPP) advirtió ayer a radio Carve que el proyecto de Vázquez para reformular el Fondes "puede dejar al Fondes como una banca para pequeñas empresas, con poco alcance".

En otras tiendas, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, que ha pedido informes sobre el destino de los recursos que otorgó el Fondes, dijo a El País que el decreto es "sorprendente" porque llega pocas horas antes de que se comience a discutir en comisión el futuro del Fondes. La presentación del decreto "contradice las buenas intenciones anunciadas en el sentido de encarar estos proyectos iniciales como políticas de Estado y en el ámbito natural que es el Parlamento", señaló Goñi.

"Se ha perdido una nueva oportunidad para pasar de un orden opaco a un orden más transparente. No sólo no hemos podido avanzar como se anunciaba por el gobierno, sino que hemos retrocedido. Ahora está todo más oscuro que antes. Arrancamos mal, gobernando con decretos", agregó.

Astori quiere que no quede asociado a fracasos.

El ministro de Economía, Danilo Astori, no quiere que el Fondes quede asociado a emprendimientos fracasados. Pero algunas empresas financiadas por el Fondes como la curtiembre El Águila y la imprenta Pressur debieron cerrar y otras como la cooperativa formada en la ex Metzen & Sena, tienen dificultades. El Fondes apoya a la empresa aérea Alas Uruguay.

Para los blancos, "el que grita más se lleva más".

Al diputado blanco Rodrigo Goñi también le preocupa que el nuevo decreto disponga que la totalidad de los activos del Fondo de Financiamiento del Fondes, así como los todavía no desembolsados pero concedidos al 28 de febrero, pasen a ser administrados por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y que los restantes activos pasen a ser administrados por la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande).

"Era una de las preguntas que íbamos a formular en el Parlamento. La incógnita se devela ahora. Y las noticias no son buenas para nadie. Porque a Inacoop se le transfieren activos pero también todos los problemas de hacerse cargo de las cobranzas de muchos créditos que ya son incobrables. No parece una buena medida endosarle todos los juicios y reclamos que seguramente vendrán", advirtió.

El diputado también cuestiona que se otorgue a la Ande la administración de fondos. "No habrá control político de la oposición. Es nuestro deber advertir que este nuevo decreto conlleva un mayor riesgo. Se incentiva a que se generen más presiones corporativas para hacer uso de los fondos. El diseño lleva a que el que grite más y tenga más fuerza, se lleve más fondos", dijo.

Según Goñi, si con su anterior organigrama en el Fondes no se pudieron resistir presiones de sectores que pedían la concesión de fondos, menos posibilidades habría ahora. La comisión de Hacienda de Diputados recibirá hoy a representantes de los ministerios de Industria y de Economía y de la Oficina de Planeamiento para analizar los cambios al Fondes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados