ESPECIAL VIOLENCIA DE GÉNERO

Femicidio: la primera víctima del año

Ocurrió el pasado martes en la ciudad de Tranqueras, en Rivera. Otros dos casos están en investigación.

En 2017, 30 mujeres murieron por razón de su género. Foto: Fernando Ponzetto
En 2017, 30 mujeres murieron por razón de su género. Foto: Fernando Ponzetto

Un nuevo femicidio se produjo en la última semana en el departamento de Rivera. Es el primero — resuelto— del año. En 2017 el primer caso ocurrió el 15 de enero, en Río Branco. Solamente ese mes del año pasado ocurrieron cuatro muertes de mujeres por causa de su género.

El pasado martes 23 de enero, Luis Farías mató de un disparo en la cabeza a su pareja, Edelma Suanes de 65 años, y luego se suicidió. Ocurrió en la ciudad de Tranqueras, donde fueron hallados los dos cuerpos por una amiga de la víctima. Fue ella quien se comunicó con la Policía cuando, preocupada porque el martes de tardecita Edelma no le respondía los mensajes, fue por su casa y se encontró con la tragedia.

Vea Muertas no sueñan, el especial de El País sobre femicidios

La pareja convivía desde hacía más de 12 años, aunque según dijeron sus vecinos hacía un tiempo que Edelma quería ponerle fin a la relación y él se resistía a ello. Además, de acuerdo con Diario Norte, los vecinos aseguraron que peleaban y discutían con frecuencia. Aunque muchas personas sabían de la situación, nadie esperaba ese final.

La ciudad de Tranqueras está conmovida, impactada. "Acá nos conocemos todos", dice Milton Gomez, alcalde del lugar.

Edelma era una mujer sencilla, "siempre tranquila y de perfil bajo", como la describió Gómez, que conocía a la pareja. "Era simpática, tenía una fuerza terrible y siempre tenía buena onda con su familia, con los vecinos y con la gente del lugar", agregó.

Edelma, además, había estado casada por 25 años con su pareja anterior. Tenía dos hijos y una nieta. Era empleada doméstica y ama de casa. "Se conocía a la familia acá en Tranqueras porque era muy laburadora, por su corrección, Edelma era una persona maravillosa", dijo.

Desde hacía un tiempo vivía en una casa que ella misma había construido. "La fue haciendo de a poco, casi sin ayuda, ella la levantó sola", recuerda Gómez. "Según versiones de los vecicnos y conocidos dicen que ella le había pedido muchas veces que se fuera de la casa pero él siempre volvía". La casa estaba en la calle 13 de Diciembre, un barrio en la entrada de Tranqueras. "La calle lleva ese nombre porque el 13 de diciembre de 1994 Tranqueras fue declarada ciudad", recuerda Gómez.

Según los primeros datos conocidos, en este caso no había denuncias previas por violencia doméstica.

El martes de 23 de enero no fue un día más para la ciudad de Tranqueras. Tampoco lo fue para Uruguay. El martes 23 de enero Luís Farías mató de un disparo a Edelma Suanes y luego se suicidió. Ese día el 2018 tuvo a su primera mujer muerta por razón de género.

Sin resolver.

Otros dos casos figuran en la lista de posibles femicidos de 2018. El primero es el de Daniela Pérez, la joven que fue encontrada muerta de un disparo en la cabeza a orillas del río Olimar mientras vacacionaba con sus padres en el departamento de Treinta y Tres.

Hasta el momento, se han realizado numerosas pericias y entre los detenidos e indagados han estado miembros de su familia, su pareja y dos hombres que frecuentaban el lugar donde fue encontrada, pero aún no se determinó qué sucedió con ella.

Respecto al esclarecimiento del caso, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, aseguró que desde la Fiscalía General de la Nación se pusieron a disposición todos los recursos para resolverlo.

Al ser consultado sobre si se está lejos o cerca del esclarecimiento del homicidio el Fiscal Díaz manifestó que, "es muy difícil hacer una evaluación de ese tipo, cuando lo aclaremos, y ese es el objetivo, lo diremos porque la experiencia me indica que muchas veces hemos estado muy cerca y no se ha llegado a la orilla y vamos a utilizar todo lo que esté al alcance para aclarar porque es un tema de un compromiso firme", indicó Díaz.

"Los fiscales Segovia y Maximiliano Sosa tienen un compromiso firme junto al comando de la Jefatura y este hecho se tiene que aclarar", sostuvo.

En tanto, el otro caso que se encuentra en investigación es el de la joven de Salto Nazarena Porto, cuyo cuerpo apareció el pasado 2 de enero en la cañada Santa Cecilia sobre el kilómetro 506 y medio de la Ruta 3.

En el caso de esta joven las primeras pericias forenses no arrojaron signos de violencia externa, según información oficial, sin embargo sus familiares aseguran que la joven presentaba un golpe en la cabeza y que su muerte se trató de un homicidio.

Tanto su padre como otros familiares cercanos a la víctima y por expreso pedido de la Policía y la Justicia han preferido no ventilar detalles de la investigación. Este caso aún no fue esclarecido.

Dónde y quién puede denunciar.

Sistema de respuesta del ministerio del Interior. Si usted o alguien de su entorno se encuentra viviendo una situación de violencia doméstica y género puede denunciar en:

Unidades especializadas en Violencia Doméstica y Género.

On line a través de la web del Ministerio del Interior en

https://denuncia.minterior.gub.uy/​


A través del teléfono gratuito 0800-5000.

Seccionales policiales.

Aplicación de la policía para teléfonos celulares: Emergencia 9-1-1 es una aplicación gratuita para celulares con acceso a Internet donde se puede reportar una emergencia si es víctima o testigo de un hecho de violencia en el momento que está ocurriendo. Muestra la geolocalización del lugar concreto donde sucede la emergencia pudiendo recibir rápidamente la respuesta policial correspondiente. Disponible en App Store y Google Play.

Puede denunciar la persona que está sufriendo violencia doméstica, así como también terceros. Además la denuncia puede ser anónima.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º