EL DEBATE POR LOS RECURSOS DEL ESTADO

FA obtiene $ 226: de proyectos no ejecutados para Rendición

La fórmula incluye la supresión del 1% de las vacantes en los ministerios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El martes 13 de septiembre se vota el proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: F. Flores

El Frente Amplio tiene la fórmula para financiar $ 530 millones y no postergar los gastos en educación pública en la Rendición. Prevé que $ 226 millones se obtengan por la vía de proyectos no ejecutados, $ 180 millones por la supresión de vacantes durante un año, $ 106 millones por la postergación de obras de un establecimiento carcelario y $ 20 millones por el ahorro de gastos de funcionamiento propuesto por el Partido Nacional.

Los senadores del Frente Amplio pidieron a cada uno de los ministerios un esfuerzo extra para conseguir los recursos, para no recortar el presupuesto destinado a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar). Sin embargo, el único ministerio que ofreció una partida que no iba a ejecutar en gastos de funcionamiento fue Interior, por un aplazamiento de obras en la cárcel de Punta de Rieles. Esto representa unos $ 106 millones.

El resto de los ahorros se logran con $ 226 millones de proyectos que no se van a ejecutar en diferentes incisos, dijeron a El País fuentes de la bancada.

En tanto, se suprimirá el 1% de las vacantes de la administración central por el plazo de un año, a excepción de los cargos del Ministerio del Interior. Esto implica un ahorro de $ 180 millones y se suma al recorte de vacantes anunciado para las empresas públicas por el ministro de Economía, Danilo Astori. Asimismo, otros $ 20 millones se obtendrían por ahorro de gastos de funcionamiento en base a una propuesta del diputado Jorge Gandini (Partido Nacional) durante la discusión de la Rendición en la Cámara Baja. La misma se basa en economías de gastos en propaganda, impresiones, publicaciones, arrendamientos de obra, servicios técnicos, pasajes y transportes dentro del país y en el exterior, alojamiento, traslados y viáticos dentro del país y en el exterior.

La propuesta de la bancada de senadores fue planteada el lunes pasado en una reunión con el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri. Aunque todavía el Ejecutivo no ha dado una respuesta formal al respecto de esta propuesta.

La Rendición de Cuentas preveía una postergación de gastos por $ 1.500 millones que incluía recursos de la ANEP, el INAU, la Udelar y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero la bancada de Diputados evitó el recorte. En la discusión, el oficialismo obtuvo recursos para rescatar unos $ 860 millones y el resto lo dejó a criterio del Poder Ejecutivo, según establece el artículo sexto del proyecto.

En atención al planteo de algunos juristas, los senadores oficialistas decidieron acordar el origen de los recursos, dado que dejar esa tarea en manos del Ejecutivo podría costar una declaración de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia.

Además, hay ocho artículos sin costo que se están discutiendo en la bancada de senadores donde hay diferencias entre los sectores y se está intentando encontrar un acuerdo. El tema se definirá mañana jueves, ya que se espera comenzar la votación del proyecto el lunes 5 de septiembre en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y a partir del martes 13 en el plenario del Senado.

Con respecto a otros artículos polémicos (186, 187, 189, 78, 79, 37 y 111), la bancada acordó consensuar una redacción alternativa y en caso de no tener acuerdo retirarlos de la Rendición para que sean estudiados en comisiones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)