Allanamiento a militar

Evalúan a quién darle datos de Castiglioni

La jueza penal Beatriz Larrieu analiza qué dependencia estatal puede hacerse cargo del análisis de la documentación que se incautó el viernes en el domicilio del coronel retirado y recientemente fallecido, Elmar Castiglioni.

Larrieu dijo a El País que el material estaba guardado en cajas y que incluye documentos de todo tipo, desde fotocopias de libros hasta documentos originales de distintas épocas, además de diskettes y CD. "No sabemos qué contienen, hasta que no sea procesado", aseguró la magistrada.

El procedimiento del viernes se realizó a raíz de un escrito que presentó el secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda, asegurando la existencia de la documentación que podrían ser relevantes para la causa que investiga la muerte de su padre, el escribano Fernando Miranda, cuyos restos fueron encontrados a fines de 2005 en una fosa del Batallón de Infantería N° 13.

Durante la gestión de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, se hicieron trabajos de contrainteligencia para detectar la faltante de archivos de inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID). En ese entonces se llegó a la conclusión que un coronel de inteligencia en actividad la había ocultado, según publicó en su momento el semanario Brecha.

Berrutti dijo ayer a La Diaria que no tiene dudas de que el material encontrado es la parte que faltaba del archivo de inteligencia militar encontrado durante su gestión y cuestionó que en los años siguientes no se haya avanzado en el tema.

El exministro de Defensa, José Bayardi, recordó ayer, a través de la Vertiente Artiguista, una carta que envió en su momento al semanario Brecha aclarando que "nunca", ni como subsecretario ni como ministro de Defensa tuvo "conocimiento de un expediente de contrainteligencia". "Nunca me fue comunicado a mi, ni por la Dra. Berrutti, ni por el Comandante (Jorge) Rosales, ni por asesor alguno, ni por el Presidente, ni por el Secretario de la Presidencia. Ni nunca se me solicitó autorización para ningún allanamiento a domicilio de Oficial alguno", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados