Una elección a revisar

Esperan alto porcentaje de voto en blanco o abstención en BPS

Hoy se renuevan los directores sociales; en los órdenes de activos y pasivos hay dos listas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La votación será entre las 08 y las 19:30 horas. Foto: Francisco Flores.

En las elecciones de hoy domingo para elegir a los nuevos directivos sociales en el Banco de Previsión Social (BPS), a las que están convocados 1,5 millones de uruguayos en los tres órdenes (activos, pasivos y empresarios), esperan un alto porcentaje de votos en blanco, anulados y abstenciones. Es que pese a la obligatoriedad de la elección, estas despiertan poco interés.

En las anteriores elecciones de 2011 el 49,7% del total de sufragios en el orden de los afiliados activos, fue en blanco o anulado. Entre los empresarios, los votos en blanco o anulados representaron el 54,9%, mientras que entre los jubilados fue el 17,2%.

Por este motivo el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, presentó en junio de 2015 un proyecto de ley para dejar sin efecto la obligatoriedad del voto en el BPS y en los órganos de cogobierno de la Universidad de la República y en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), "porque no despierta interés en la mayoría de los votantes".

"La obligatoriedad actualmente existente transforma, para un importante número de individuos, el acto elecciona-rio en un trámite burocrático no querido, desprestigiando de esta manera la importancia del acto mismo", argumenta Mieres.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, expresidente del BPS, lamentó que el Parlamento no haya aprobado un proyecto de ley que presentó en septiembre de 2015 eliminando la obligatoriedad de votar en los órdenes donde se presente una lista única, y corrigiendo algunos problemas de la legislación vigente. Murro prevé que en estas elecciones se registrarán "las mismas complicaciones" que en las anteriores, donde por ejemplo el expresidente José Mujica no pudo votar porque había sido eliminado del padrón.

La obligatoriedad de estas elecciones se estableció en 1992. La ley 16.241, votada bajo el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle, establece que estas elecciones deben realizarse un domingo de marzo del segundo año siguiente de las elecciones nacionales. Fija el voto secreto, obligatorio y personal en cada orden, excepto para los mayores de 75 años.

Si bien la ministra de la Corte Electoral, Margarita Reyes, no va en el mismo sentido que Mieres y Murro, admitió a El País que "es muy probable que esta vez pase lo mismo, seguramente tengamos muchos votos anulados o en blanco, porque la gente no está con la cabeza en la elección".

Igualmente el motivo de la ministra para que la gente concurra a votar de manera obligatoria tiene que ver con que "está previsto por la Constitución de la República".

"En mi opinión dejar librado a si quiero ir a votar voy y si no quiero no voy, no está bien, porque después es muy fácil discutir y decir esto no me gusta, o que no estoy de acuerdo con tal cosa u otra. Si cada uno tiene el derecho a estar representado, entonces tiene que existir la obligación de ir a votar", indicó Reyes a El País.

Hoy los habilitados para votar deberán elegir un director según el orden que le corresponda: trabajadores activos, jubilados y pensionistas, y los empresarios. Por su parte, el Poder Ejecutivo tiene cuatro directores que se designan previa venia del Senado.

"Toda la parte logística que es lo último que nos quedaba, ya está realizada, Montevideo ya tiene todo distribuido a través de las Fuerzas Armadas y ya se hicieron todas las indicaciones en los locales" de votación, afirmó Reyes.

Solo en Montevideo hay 1.729 circuitos habilitados para votar, en un total de 4.265, que están distribuidos en todo el territorio nacional.

Reyes aseguró que "es muy parecido a una elección nacional, lo que cambia son cosas particulares, como por ejemplo que a una misma persona le toque votar en dos órdenes diferentes". La ministra se refiere específicamente a los casos en que una misma persona tenga que votar dos listas, por ejemplo, un candidato por los trabajadores y otro por los empresarios. "Todo depende de las tareas que desempeñe cada persona y de cómo esté registrada en BPS", dijo Reyes.

Para saber en qué orden le toca sufragar, es recomendable que se acceda a la pági- na web de la Corte Electoral (www.corteelectoral.gub.uy) y se ingresen los datos de la credencial cívica o de la cédula de identidad. Allí se desplegará una planilla que indicará el departamento, el circuito y la dirección donde cada persona deberá concurrir.

Respecto a las particularidades de la votación de hoy, Reyes aseguró que "se hizo todo lo posible para que a la gente no le quedara lejos un circuito del otro, por- que si le toca votar dos listas la idea no es que vaya hasta el Cerro y después tenga que ir a Carrasco".

Las propuestas.

Habrán disponibles cinco listas en las mesas de votación. Dos por los trabajadores, dos por los jubilados, y una sola por los empresarios. Los candidatos de los trabajadores son Ramón Ruiz, que es impulsado por el Pit-Cnt a través de la lista 11, y Luis Lisboa, que se define como independiente representando a la lista 16, aunque es identificado con el Partido Nacional.

Es la primera vez que existen dos candidatos para representar a los trabajadores en el directorio de BPS.

Ruiz propone como tema prioritario la posibilidad de que los denominados "cincuentones", puedan salirse de las AFAP y pasar solamente a cobrar su jubilación por BPS.

Por su parte, Lisboa enfoca su campaña rechazando el cierre del Sanatorio Canzani, el centro de salud que es dependiente del BPS, y en la oposición al aumento de la edad jubilatoria.

En el orden de los jubilados también habrá enfrentamiento de candidatos. Sixto Amaro es impulsado por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), y representa a la lista 1. Amaro propone que la jubilación mínima sea llevada a $ 11.500, lo que supondría un aumento de $ 2.500.

Su rival es Carlos Sarthou, que representa a la lista 2, y es impulsado por la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (Cojupe).

Sarthou nació como una alternativa del Partido Nacional y quiere que haya más beneficios en el sentido de los lentes para los jubilados, así como de los medicamentos de alto costo.

Los únicos que presentan candidato único son los empresarios. La opción es Elvira Domínguez, que encabeza la lista 22, y actualmente ocupa el puesto en la dirección del BPS. Domínguez propone trabajar por la sustentabilidad de la seguridad social, promoviendo "una gestión cuidadosa".

LAS LISTAS Y LOS CANDIDATOS.

Trabajadores.

Ramón Ruiz - LISTA 11: "Hay que buscarles una solución al grupo de los cincuentones, esos trabajadores que fueron metidos en las AFAP y que terminaron siendo notoriamente perjudicados por el sistema mixto creado en el año 96".

Luis Lisboa - LISTA 16:"Antes de aumentar la edad jubilatoria, hay muchísimas cosas por mejorar en la seguridad social".

Jubilados.

Sixto Amaro - LISTA 1: "Estamos reclamando $ 2.500 de aumento, o sea, equiparar la jubilación mínima con el salario mínimo, que actualmente es $ 11.500".

Carlos Sarthou - LISTA 2: "La propuesta va en el sentido de las armazones y cristales de los lentes sin costo para los jubilados, así como la gratuidad de los medicamentos".

Empresarios.

Elvira Domínguez - LISTA 22: "Proponemos trabajar por la sustentabilidad de la seguridad social, teniendo en cuenta que muchos de los problemas que están teniendo los países europeos son a raíz de la quiebra del sistema de pensiones, necesitamos tener una gestión mucho más cuidadosa al momento de otorgar las prestaciones".

CLAVES DE UN DÍA ELECTORAL.

Horario de votación y categorías.

Los circuitos se habilitarán desde la hora 8 hasta las 19:30. En caso de que alguna mesa de votación lo requiera, se podrá aplazar el tiempo de cierre del circuito por algunos minutos.

Existen tres padrones diferentes en los que se puede votar candidatos: trabajadores (activos), jubilados y pensionistas (pasivos) y empresarios. El orden donde deberá votar cada persona varía según su condición de afiliado al BPS. Puede suceder que una misma persona esté inscripta en dos padrones, por ejemplo, en el de los empresarios y los trabajadores a la misma vez. La votación será obligatoria en ambas mesas, y es probable que los circuitos de votación sean en lugares diferentes.

Credencial obligatoria para votar.

n Para estas elecciones es imprescindible concurrir con credencial cívica. Una de las particularidades que presenta esta elección, en comparación a las nacionales y departamentales, es que los padrones son presentados por el BPS y no por la Corte.

Es decir que cada usuario del BPS va a figurar en las mesas de votación con nombre completo, y no habrán copias de las credenciales cívicas. "No figura en las mesas de votación una copia, lo que habrá en cada mesa es el nombre de cada persona, por eso todos tienen que llevar la credencial, para que los funcionarios puedan comprobar que efectivamente la persona que va a votar es la correcta", aseguró la ministra de la Corte Electoral, Margarita Reyes.

Multas a quienes no concurran.

Quienes decidan no ir a votar, sin un justificativo (incapacidad física o estar fuera del país), tendrán que abonar una multa de $ 890 en el caso de los trabajadores privados y de $1.600 para los públicos.

Las empresas contribuyentes tendrán multas dependiendo de número de empleados. La sanción va desde 6 UR hasta las 100 UR.

Quienes sí tengan un motivo valedero para no ir a votar, deberán de presentar toda la documentación con los comprobantes ante la Corte Electoral en la fecha comprendida entre el 28 de marzo y el 12 de mayo.

Las personas que están eximidas de votar son las mayores de 75 años, que igualmente pueden participar del acto eleccionario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados