Publicidad

Escuela rural reunió a 300 alumnos en un día festivo

Compartir esta noticia
Por vigésimo segundo año se celebró el Día del Niño Rural en Cerro Largo. Foto: N. Araújo

Una jornada especial congregó en Cerro Largo a 33 escuelas.

Por vigésimo segundo año se celebró el Día de Confraternidad del Niño Rural, que reunió a 300 alumnos de centros educativos de Cerro Largo.

La Escuela N° 48 de Chacras de Melo, que es la institución anfitriona y está a 6 kilómetros de Melo, recibió como todos los años a niños de 33 escuelas rurales de todo el departamento. La actividad busca integrar a toda la comunidad educativa del medio rural.

Cada mes de noviembre se aglutinan alumnos, padres y maestros en una actividad que dieron en llamar: Día de Confraternidad del Niño Rural.

"Es un ejemplo para todo el país", dijo el maestro Límber Santos, director del Departamento de Educación Rural del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria).

Con la participación de trescientos niños y docentes, la presencia de las principales autoridades de la Inspección Departamental de Escuelas de Cerro Largo, representantes de diversas instituciones y organizaciones y el intendente departamental, Sergio Botana, se celebró la jornada.

Llegaron hasta la escuela representantes del teatro El Galpón con algunas obras, se hicieron juegos, se cumplieron actividades lúdicas y recreativas además de un almuerzo de confraternidad al que asistieron cerca de 400 personas entre mayores y niños.

Un ejemplo.

El maestro Límber Santos lo calificó como "un encuentro único a nivel nacional". Explicó que "jornadas con agrupamientos, con la comunidad y con los niños de varias escuelas rurales de Cerro Largo" se realizan frecuentemente, pero en cambio una jornada "con una propuesta concreta que perdure durante tanto tiempo es algo que llama la atención".

"No es fácil de lograr por todo lo que implica la movilización de todas las escuelas y disponer todo lo que hay que arreglar en los días previos", destacó Santos.

El anfitrión del encuentro Jesús Norberto Castillo, director de la escuela de Chacras de Melo, sostuvo que "esto es un ejemplo para todo el país porque las escuelas rurales están demostrando la fuerza que tienen que convocar cientos de niños y adultos desde todos los rincones del departamento.

"Son cosas que tieneN un valor enorme", sostuvo Castillo. Dijo que no es tarea fácil la de coordinar que, en este caso, más de 30 escuelas del interior departamental consigan medios de transporte, recursos y tiempo para ser parte de este proyecto común".

Las autoridades de Primaria estiman que en los próximos años las escuelas rurales en el Uruguay seguirán teniendo características de centros a los que asisten pocos niños, "aunque todos tenemos la esperanza de que algún día el campo se pueda repoblar para poder tener escuelas más grandes", sostuvo Castillo. "Es el único día del año en que una escuela rural tiene 300 alumnos", dijo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Por vigésimo segundo año se celebró el Día del Niño Rural en Cerro Largo. Foto: N. Araújo

POR VIGÉSIMO SEGUNDO AÑO SE CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO RURAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro LargoMeloescuela rural

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad