Preinscripción

Hay 14.996 escolares ya anotados en UTU y liceos

Cuatro de cada diez alumnos de sexto de escuela ya se preinscribieron en una opción de educación media. A una semana de la apertura del registro, son 14.996 los escolares que eligieron un liceo, UTU o una tercera vía de enseñanza.

celular, smartphone
La inscripción es online.

Esta preinscripción es una estrategia que la ANEP desarrolla por tercera vez y que busca que, antes de octubre, la totalidad de los 39.907 estudiantes de sexto estén anotados a una oferta educativa. Hace tan solo un lustro, unos 3.300 alumnos que habían egresado de Primaria habían quedado fuera del sistema. En el comienzo de este último año lectivo, la cifra ya se había reducido a menos de 500 y las autoridades pretender reducir el guarismo aún más.

Secundaria continúa siendo la opción preferida de quienes terminan la escuela. Según los datos de GURÍ Familia, el 77% de los alumnos que ya se preinscribieron lo hicieron en un liceo. El 20% se anotó en una UTU y el restante 3% en terceras ofertas (educación especial o la extensión de escuelas rurales, por ejemplo).

En la jerga de los consejeros de la enseñanza, esta herramienta de preinscripción está "en clave ANEP". Es que las autoridades están procurando que la trayectoria de los estudiantes fluya y que el pasaje de un sistema a otro no interrumpa la continuidad educativa.

Según la directora de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai, este proceso trata de un nuevo paradigma: el pasaje "de políticas centralizadas a descentralizadas, de propuestas de programas a propuestas universales y de ciclos educativos a trayectorias educativas. Además, de centrarnos en las instituciones pasamos a centrarnos en las personas".

Las padres de los alumnos de sexto pueden seguir inscribiendo a sus hijos a través de la plataforma GURÍ Familia, el mismo sitio que usan para ver el carné de clases.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º