PATRIMONIO: UNA CAMINATA POR EL LEGADO URBANO

Dos días para buscar la ciudad de otro tiempo

Inumet pronostica que no lloverá en el fin de semana, pero habrá que abrigarse durante los dos días.

Cientos de edificios de organizaciones públicas y privadas vuelven a abrir sus puertas este fin de semana para que miles de uruguayos conozcan su patrimonio. Se trata de un clásico cultural del país.

Comenzó como una iniciativa de un grupo reducido de personas interesadas en el patrimonio. La primera celebración tuvo lugar en el año 1995 y duró un día. Este año se cumplen 21 años de actividad ininterrumpida.

Si bien es difícil establecer con claridad el número de personas que convoca, se estima que cientos de miles de curiosos visitantes pasearán durante los dos días.

Clima.

La afluencia de público depende del estado del tiempo. Para este fin el Instituto de Meteorología anuncia temperaturas máximas de 19 y 20 grados los dos días. Las temperaturas mínimas serán de entre 10 y 12 grados. No se prevén lluvias, aunque estará cubierto.

Los vericuetos de la Ciudad Vieja de Montevideo, con sus antiguos edificios, y la zona portuaria conforman una de las zonas más requeridas por los visitantes.

Dos catedrales, una católica y otra anglicana, toda la actividad portuaria, el Cabildo, teatros, sedes ministeriales y partidarias, museos, empresas, viejas residencias patricias, la rambla y decenas de actividades culturales la hacen destacarse en el ámbito patrimonial.

Además, este año los empresarios gastronómicos de la zona se han unido para mejorar y promocionar una serie de ofertas para el paladar que se suman a las propuestas tradicionales del Mercado del Puerto.

Otros barrios de Montevideo destacan su historia y cultura. Por ejemplo, el Instituto de Historia y Urbanismo de La Unión anunció que celebrará el Día del Patrimonio con la décima "Muestra de Antiguas Fotografías de La Unión y su Gente". En la ocasión se exhibirán piezas del Museo de La Unión que se encuentra en formación.

La evolución del casco de combate

En el fin de semana del Patrimonio. el Museo Militar (Soriano y Paraguay) presentará una exposición sobre la evolución de los cascos de combate que va desde la época de los romanos hasta la era moderna. La muestra se mantendrá varias semanas.

Museo de la Cervecería

Coincidiendo con la celebración de los 150 años de la cervecería en Uruguay, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) abrirá en esta jornada su museo en la calle Entre Ríos casi avenida Agraciada para revelar las claves de esta tradicional bebida.

Conocer la obra de la Teletón

Los Centros Teletón de Montevideo y Fray Bentos van a estar abiertos hoy y mañana entre las 10:00 y las 17:00 horas. Se podrá recorrer toda la infraestructura de la obra mediante visitas guiadas que darán comienzo cada media hora.

Carrera de Ponys en el hipódromo

Una inédita carrera de ponys tendrá lugar hoy en la pista del Hipódromo de Maroñas, a las 15:50, entre las actividades programadas por el Día del Patrimonio. Desde las 9:30 horas el Hipódromo abrirá sus puertas para realizar visitas guiadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)