Guantánamo

Cruz Roja pagará el traslado de las familias

La Cruz Roja propuso pagar el traslado a Uruguay de los familiares de los exdetenidos de la prisión estadounidense de Guantánamo que llegaron en diciembre como refugiados, informó ayer miércoles el representante del gobierno uruguayo para el caso, Christian Mirza.

"La Cruz Roja ofrece pagar los pasajes. Es muy dinámico porque de repente uno dice que localizó a la familia pero no están en condiciones de venir, eso aún no está claro", comentó Mirza a radio Espectador.

La propuesta provino de la oficina de la Cruz Roja para el Cono Sur en Brasilia, confirmó Nidia García, quien dirige la representación en Montevideo. La próxima semana habrá una primera reunión con la representación regional.

Por su parte, Mauricio Pigola, el abogado de cuatro exprisioneros que cumplen cinco días de protesta ante la embajada de Estados Unidos en reclamo de una indemnización, informó que sus representados están organizando una lista de quiénes serían los familiares a localizar y trasladar.

Indicó que uno de ellos quiere traer a su mamá, en tanto que otro, a sus hijos y hermano. Todos tienen familiares de primero o segundo grado que quisieran traer a Uruguay pero antes precisan definir las condiciones del apoyo económico que recibirán en Montevideo.

Mirza apuntó que "no se ampliará el presupuesto para los familiares", y Pigola explicó que lo único estipulado en la propuesta del gobierno es que los parientes recibirán toda la documentación nacional así como apoyo para inserción al sistema educativo a aquellos que estén en edad escolar.

Mirza reconoció que "probablemente hubo errores" de parte del gobierno durante la planificación del traslado de los seis exprisioneros de Guantánamo, "pero no por mala voluntad sino por no haber previsto algunas cosas. Pero los elementos se van ajustando en el camino".

El representante designado por la Cancillería opinó que Estados Unidos es responsable de la actual situación de los seis hombres y "si hay que demandar a alguien es al Departamento de Estado, pero eso no quiere decir que el gobierno uruguayo se vaya a lavar las manos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados