EL ENDURO EN LA AGENDA TURÍSTICA

Crean "Ruta del Raid" para promover turismo ecuestre

“Es el único deporte auténticamente uruguayo”, afirman.

Todas las semanas, en diferentes pueblos, hay pruebas de enduro ecuestre. Foto: El Telégrafo
Todas las semanas, en diferentes pueblos, hay pruebas de raid. Foto: María Laura Arismendi

El 53° Congreso de la Federación Ecuestre Uruguaya (FEU), celebrado el fin de semana en la ciudad de Sarandí del Yi, avanzó en la firma de un documento para instaurar en Uruguay la "Ruta del Raid", a fin de promover y fomentar el turismo ecuestre. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y del Congreso Nacional de Intendentes.

En los dos congresos simultáneos desarrollados el fin de semana, el de la FEU y el de médicos veterinarios de esa especialidad hípica, participaron las 52 instituciones afiliadas de todo el país y más de treinta veterinarios, destacó el alcalde de la ciudad anfitriona, Mario Pereyra.

En la oportunidad se firmó un compromiso por parte de los municipios de Vergara, José Pedro Varela, Lascano, Villa del Carmen, Rio Branco, Young, Sarandí Grande, Sarandí del Yi y la FEU, que será elevado al Ministerio de Turismo.

El próximo miércoles 28 de febrero se hará, en la sede del Mintur, el lanzamiento de todo el calendario de la FEU para el año 2018.

Habitualmente, el calendario de pruebas federadas se desarrolla desde marzo a noviembre inclusive, con un promedio de entre siete y ocho pruebas por mes.

Canelones, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rivera, Rocha, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres son los escenarios de las distintas competencias. La actividad comprende marchas de fondo a caballo en cualquier terreno, individual o por equipo, de una o varias jornadas,

Villa Hípica.

Las instituciones que participaron del congreso elogiaron la Villa Hípica de Sarandí del Yi, construida entre el municipio y la Intendencia de Durazno, y señalaron que "está llamada a ser el gran centro de toda la actividad ecuestre en esa región".

Ininterrumpidamente desde 1935, el raid que conmemora la "Batalla de Sarandí" se realiza en octubre de cada año en esa ciudad, organizado por el Centro Social 12 de Octubre,

También Villa del Carmen, en la cuarta sección de Durazno, tiene su propia Villa Hípica.

"El raid es tradicional, es el único deporte auténticamente uruguayo. Todos los fines de semana en un pueblo diferente tenemos estas competencias", aseguró Augusto Fleitas, comentarista de Radio Rural.

"En gran parte del país los raids son la principal actividad social y deportiva que tienen los pueblos y una fuente de trabajo muy importante", subrayó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)