SE COMPLETÓ LA CORTE

Corte iniciará investigación a jueza penal De Salterain

Aguarda hasta hoy un informe de la magistrada sobre críticas a la Policía hechas en su muro de Facebook.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer asumió como nueva ministra del Poder Judicial, Bernadette Minvielle. Foto: M. Bonjour

Una investigación administrativa dispondrá la Suprema Corte de Justicia (SCJ) si la jueza penal Ana de Salterain ratifica hoy sus dichos sobre el mal funcionamiento operativo de la Policía.

En la próxima semana, la Corte se reunirá con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para analizar las afirmaciones de la magistrada, quien señaló en su muro de Facebook que los jueces penales se involucran con los casos pero que, con una Policía como la actual, "es imposible trabajar".

Al finalizar en la víspera la asunción de la nueva ministra de la Suprema Corte, Bernadette Minvielle, el presidente de la Corporación, Jorge Chediak, dijo que todavía no sabía si De Salterain ratificará o rectificará los conceptos sobre la Policía que publicó en su muro de Facebook.

El lunes 7, la Corte solicitó a De Salterain la confirmación o no de la autoría de sus dichos en 48 horas. El plazo finaliza hoy.

Chediak recordó que el Código Iberoamericano de Ética Judicial refiere al buen uso de las redes sociales por parte de los magistrados. La Corte lo aprobó como suyo y sugirió a los jueces que debían realizar un "manejo ponderado" de las redes sociales por las "responsabilidades" que estos cargos conllevan como representantes del Poder Judicial.

Con respecto al derecho a la libertad de expresión que tendría De Salterain de publicar sus comentarios en su muro de Facebook, la Corte no se pronunció.

"Nos hemos limitado a pedir que ratifique o no la autoría de los dichos. No compartimos ni criticamos los comentarios" emitidos por la jueza, reiteró Chediak.

El presidente de la Corte dijo que los jueces tienen libertad de expresión igual que todos los ciudadanos, pero advirtió que se rigen por "un estatuto especial" que los magistrados deben respetar y al cual atenerse.

Luego de que la jueza entregue su informe, la Corte se reunirá para continuar con el segundo paso: determinar si hay mérito o no para iniciar una investigación administrativa.

Fuentes judiciales indicaron a El País que la propia De Salterain confirmó sus dichos en las redes sociales a Montevideo Portal y que, por ende, todo indica que se ordenará una investigación administrativa, la que permitirá a De Salterain realizar descargos.

El lunes 5, consultada por Montevideo Portal sobre lo que publicó en su muro de Facebook, la jueza De Salterain expresó que escribió eso porque es lo que piensa y lo sostuvo siempre. "La Policía no está preparada para trabajar judicialmente", dijo y agregó que es necesario que los policías tengan un "mínimo de preparación, que sepan cuándo llamar, por qué llamar, cómo actuar, por lo menos que sepa discernir lo que puede ser un delito o no".

Roces.

En el pasado, varios jueces penales tuvieron diferencias con el Ministerio del Interior a la hora de dictar procesamientos de delincuentes.

Chediak reconoció que, la propia función de auxiliar del Poder Judicial que hoy tiene el Ministerio del Interior, ha generado rispideces dado que los roles son distintos. "Estas diferencias se han ido superando. Se mejoró la comunicación y se creó protocolos de actuaciones en los casos judiciales", dijo el ministro.

Histórico: dos mujeres en Suprema Corte.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, afirmó ayer que, con la designación de Bernadette Minvielle, serán dos las ministras que integran la Corporación. La otra es Elena Martínez Rosso. "Minvielle es una magistrada de altísimos quilates y de larga carrera. Es la segunda más antigua en la lista de los tribunales de apelaciones", dijo Chediak. El presidente de la Corte dijo que el 60% de los jueces y el 50% de los ministros son mujeres.

Médica: juicio en libertad.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo que, en su opinión personal y a nivel de cátedra, la libertad en los homicidios culposos es una de las hipótesis que se aplicará a partir del 1° de noviembre de este año cuando comience a regir el nuevo Código de Proceso Penal. "En general, el delito culposo es una hipótesis de cátedra para que se espere el juicio en libertad. Hoy el nuevo código, no está vigente. No haremos ningún tipo de comentarios porque hay algún caso muy notorio que está vigente", dijo Chediak en alusión al procesamiento con prisión de la médica de Bella Unión, Patricia de la Peña, por homicidio culposo. "Cualquier opinión de un jerarca de la Corte puede entenderse como influencia", advirtió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)