"HAY DESCONTROL"

Convocan a Murro por la gestión del BPS

"Este nuevo elemento demuestra que el Banco de Previsión Social (BPS) tiene un enorme problema de gestión", afirmó el diputado nacionalista Pablo Abdala, que espera que a la brevedad el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro concurra a la comisión de Asuntos Laborales de Diputados para abordar éste y otros asuntos relativos al déficit del BPS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour

El País informó ayer domingo que el banco está pagando de más licencias y aguinaldos a los trabajadores de la construcción, al menos desde el año 2013, y que este error le generó a la institución un déficit de casi US$ 50 millones.

Una auditoría interna descubrió una importante diferencia entre el dinero que el BPS recibe para pagarle estas prestaciones a los trabajadores y lo que luego termina abonando, en una operación en la que la institución debería ser un mero intermediario.

A la agenda.

Abdala adelantó a El País que piensa agregar a la agenda de los temas para hablar con Murro este nuevo problema de déficit. El legislador convocó al directorio del BPS a comisión el 9 de agosto para analizar el déficit de 2015, que fue de US$ 390 millones, que se agregan a la asistencia financiera que el Estado anualmente vuelca.

"Desde que el BPS cambió el sistema de gestión de las certificaciones médicas, los subsidios por enfermedad se duplicaron y en este momento se otorgan más de 35.000 por año", recordó el legislador.

El propio presidente del banco Heber Galli reconoció que hay situaciones irregulares por "un problema cultural".

Después de la conversación con el directorio del banco, Abdala promovió la invitación al ministro Murro a la comisión para hablar sobre todos los temas relacionados con las finanzas de la institución. Y hará incluir este nuevo tema sobre la gestión del banco.

"Esto muestra que hay una situación de descontrol en el BPS porque esto es por mala administración. Ha habido errores de cálculo a la hora de recaudar los aportes de los trabajadores de la construcción, que no son responsabilidad suya, obvio", dijo el legislador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)