Movimientos internos y una bancadadividida pautan complejo presente

La Comisión de Ética colorada recomienda remover a dirigentes

La Comisión Asesora de Ética y Conducta Política del Partido Colorado recomendará al ejecutivo nacional partidario que pida la renuncia o remueva de los cargos partidarios o públicos que ocupen en representación del partido, a los diversos dirigentes que apoyaron al Partido de la Concertación en Montevideo o al Partido Nacional en el interior en ocasión de las elecciones departamentales de 10 de mayo de 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amorín y Bordaberry no logran detener las consecuencias de octubre. Foto: A.Martínez.

Varios dirigentes colorados se exponen a recibir sanciones políticas, entre ellos el expresidente Jorge Batlle, que pidió el voto para el candidato blanco a la Intendencia de San José, José Luis Falero, a los legisladores Guillermo Facello y Valentina Rapela, que apoyaron en Montevideo a Edgardo Novick en la Concertación, cuando había un candidato colorado que era Ricardo Rachetti, o el diputado Daniel Bianchi, que en Colonia trabajó para la elección del nacionalista Carlos Moreira, entre otros casos.

"Un desacato a las decisiones orgánicas en materia de acuerdos electorales contraviene lo dispuesto por el artículo 21 de la Carta Orgánica y podría tener el efecto de debilitamiento de la imagen y la actividad de la organización partidaria, sobre todo cuando hubiera mediado un pronunciamiento oficial respecto de una determinada candidatura", establece el borrador de resolución, al que accedió El País, que será tratado por el ejecutivo colorado y luego se discutirá en la convención nacional partidaria, que se reunirá en algunas semanas.

CAÍDA LIBRE.

El Partido Colorado atraviesa una crisis interna severa, y varios de sus dirigentes dijeron a El País que "tomará meses" revertir la situación.

Hoy, la bancada parlamentaria de diputados por Montevideo está sin rumbo.

Los cuatro legisladores (Facello, Rapela, Ope Pasquet y Fernando Amado) están tomando decisiones políticas en estos días. Facello, el más votado en Montevideo, se declaró independiente. Rapela, del grupo de Diego Ifrán (lista 505) se alejó de Vamos Uruguay, según publicó el dirigente en su blog. "Sentimos la necesidad impostergable de tomar un nuevo rumbo. Por lo que a partir del 1° de junio de 2015 nos desvinculamos formalmente del sector Vamos Uruguay", escribió Ifrán.

Tanto Facello como Rapela en la departamental de mayo, apoyaron y trabajaron por el candidato Edgardo Novick en vez de hacerlo por Ricardo Rachetti, el candidato colorado.

Pasquet acaba de ser vinculado con un nuevo grupo colorado en formación, que integran el diputado de la lista 15 Conrado Rodríguez y el diputado batllista por Rivera Tabaré Viera. Pero Pasquet aún estudia la situación. El dirigente del sector Batllismo Abierto se desmarcó de esos anuncios. "Conmigo nadie habló", escribió en Twitter. Hoy está fuera del país.

El diputado Amado, en tanto, hace meses que dejó a Vamos Uruguay y está independiente, como Facello.

Pero en estos días, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, recibió una buena noticia. La agrupación que lidera el exdiputado Fitzgerald Cantero, Alternativa Independiente, resolvió el viernes 12 "renovar, en estos momentos, nuestro compromiso con los ideales de justicia social que nos animan, con nuestro Partido Colorado y con nuestro sector Vamos Uruguay".

Además, su agrupación, la lista 10520, planteó "exhortar a todos los colorados, en esta coyuntura —que no es la primera y única que ha afrontado nuestra colectividad— a mirar el porvenir con entusiasmo y a redoblar el esfuerzo".

Cantero será propuesto al Poder Ejecutivo en estos días para asumir la representación de la oposición en el Banco de Seguros del Estado (BSE), siendo nombrado a propuesta del grupo de Bordaberry.

En cuanto a los movimientos internos, es un hecho que los diputados batllistas Viera y Rodríguez formarán una nueva agrupación. El líder del Batllismo, José Amorín, adelantó a El País que está en conocimiento del hecho y que espera que funcionen dentro del ala batllista, aunque con otra independencia. "Deberán pasar varios meses para que las aguas se calmen", vaticinó el legislador.

En la orgánica las cosas están algo estancadas. Hace dos semanas que no se reúne el ejecutivo nacional, lo cual se espera que ocurra en estos días. Además, hay que preparar la próxima reunión de la Convención Nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)