EL TRANSPORTE EN MANOS DE ASAMBLEAS

Ciudad sin transporte: paro sorpresivo dejó a miles a pie

Crisis financiera en cooperativa de ómnibus desató un día de furia sindical.

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El Legislativo, la Ciudad Vieja y 18 de Julio fueron escenario de la movilización. Foto: A.Colmegna

Miles de trabajadores se vieron sorprendidos en las primeras horas de ayer cuando los ómnibus y taxis faltaron a la cita cotidiana. En la madrugada previa el sindicato del transporte colectivo (Unott) decidió un paro de 24 horas porque el Banco República le cortó el oxígeno financiero a la cooperativa Raincoop, que arrastra una complicada situación al menos desde 2013.

La imagen de paradas atiborradas de gente, en unas fechas en las que los montevideanos se movilizan para preparar las fiestas tradicionales de fin de año, era visible en diversos barrios, desde el Cerro a la Unión pese a que Cutcsa —que moviliza más del 60% de los usuarios— puso en la calle a la mayor parte de su flota.

Decenas de ómnibus de Raincoop que no cumplían su servicio habitual, estaban mientras tanto movilizados en el Centro, con centenares de trabajadores a bordo, generando un inmenso caos de tránsito en 18 de Julio, la Ciudad Vieja y, más tarde, en los alrededores del Palacio Legislativo.

En medio de esa movilización motorizada, en la que varios trabajadores iban encaramados en los techos de las unidades, hubo cruces y saludos con otras movilizaciones a pie, de sindicalistas de la salud y de obreros municipales, que marcharon a ocupar el segundo piso de la Intendencia de Montevideo (ver página 3).

Agresiones.

Diez coches de Cutcsa fueron blanco de ataques por parte de los movilizados. En los incidentes hubo por lo menos dos trabajadores heridos mientras prestaban el servicio de emergencia. La Policía detuvo a dos personas vinculadas con los incidentes.

La primera agresión ocurrió a las 9:30 horas en 8 de Octubre y Larravide. Tres ómnibus de Cutcsa fueron rodeados por unidades de Raincoop de las que descendieron personas que tiraron piedras y rollos de boletos contra sus colegas. En ese caso, solo hubo roturas de vidrios, espejos y parabrisas.

"Fue como una emboscada, agarraron a tres unidades juntas y destrozaron espejos y vidrios", contó a El País Fabián Cancela, gerente de logística de Cutcsa.

Más tarde, a eso de las 11:30, un coche de Raincoop chocó en Andes y Colonia contra uno de Cutcsa, tras lo que nuevamente rompieron cristales y grafitearon el ómnibus con consignas ofensivas.

Al mediodía, se produjo el incidente más grave: un coche de UCOT —que participaba de la movilización— encerró a uno de Cutcsa en Buenos Aires y Misiones. El vehículo terminó en la vereda. Cuando ambos conductores se bajaron, los agresores la emprendieron contra los espejos y los parabrisas. Cancela informó a El País que un trabajador amenazó al conductor "con un arma de fuego" y otro apareció "con un palo".

Cutcsa presentó la denuncia policial en la Seccional 2ª y la Policía detuvo a un hombre que fue identificado por las víctimas como el agresor.

"No entiendo nada de esto. Nosotros fuimos los únicos que propusimos una salida para que la cooperativa siguiera trabajando. Planteamos que fuera administrada por otro porque está demostrado que la gestión fue mala", afirmó Juan Salgado, presidente de Cutcsa.

La compañía anunció que no está dispuesta a tomar las líneas de Raincoop dentro de Montevideo. No obstante, podría trabajar con las líneas del sector suburbano.

"No nos vamos a sentar en la mesa para el reparto; le planteamos al ministro (de Transporte) Víctor Rossi la posibilidad de participar en el servicio suburbano que es el menos rentable que tiene Raincoop. No es un interés comercial sino social, ahí hay muchos problemas y pensando en los clientes es que podríamos llegar a participar", indicó.

Últimos litros.

A última hora de ayer, luego de una reunión entre el intendente Daniel Martínez con dirigentes del transporte y una delegación del sindicato Unott, se resolvió que Raincoop vuelva hoy a cubrir sus rutas habituales, mientras continúan las negociaciones sobre el futuro de la empresa.

El dirigente de Unott, que participó de la reunión en la IMM en representación de los trabajadores de Raincoop, dijo que se resolvió salir a trabajar en esta jornada. "Salimos con los últimos litros de gasoil que nos quedan. No sabemos si los coches podrán volver", sostuvo.

La crisis de Raincoop se desató la semana pasada cuando la empresa pidió al Banco República una autorización para sobregirarse en $ 13 millones, para poder adquirir combustible y una línea de crédito para pagar parte de los salarios. El directorio de la entidad financiera resolvió negar la solicitud, "pese a que intercedió alguna figura del gobierno", dijo a El País una fuente vinculada con la negociación.

Vieja crisis.

Ya en 2013, la Intendencia de Montevideo había creado un grupo de trabajo para estudiar la situación financiera del sistema de transporte de pasajeros. El entonces director de Movilidad Urbana, Néstor Campal, que se había estado en ese grupo, comentó a El País que la cooperativa "más complicada" era Raincoop.

Se trata de la empresa con menor participación en el mercado. Según cifras conocidas en 2014, en el ámbito de la Junta Departamental, Raincoop vendió 19.565.180 boletos en el año, lo que representa el 6,6% del total de boletos vendidos en Montevideo.

En esa proporción, en 2014 recibió $ 76.908.796 en subsidios, provenientes de la Intendencia, el MTOP y el Ministerio de Economía. La cooperativa tiene 152 ómnibus, 12 líneas y 615 trabajadores.


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Si se hace un promedio de la cantidad de boletos que venden por día y por unidad, la empresa tiene los peores registros: 352 boletos al día por cada coche. Cutcsa vende 486 en promedio; Coetc, 552; COME, 559 y UCOT, 593.

Fusiones y problemas.

Para Campal, una buena salida para las cooperativas, aun cuando algunas tienen gestiones más exitosas que otras, es la fusión de todas ellas. Pero una fusión implicaría un recorte en las plantillas de las empresas, que aparecen muy infladas a juzgar por el presupuesto que se destina a salarios.

En efecto, el peso de los salarios representa el 72% en la paramétrica de cálculo del precio del boleto, según datos de la Intendencia de Montevideo. El valor del combustible, que hace años incidía fuertemente en el precio, tiene hoy por los subsidios un peso muy menor, que se sitúa lejos del 10%.

El tema de las plantillas es uno de los grandes tabúes en las negociaciones para intentar equilibrar las cuentas de las cooperativas, porque pasaría por eliminar el puesto del "guarda", una figura que sólo existe en Uruguay.

Un acuerdo alcanzado en 2004 entre cuatro de las empresas de transporte capitalinas (a excepción de COME) estableció que la presencia del chofer-cobrador debía limitarse al 42% de las unidades.

En 2013, UCOT —en convenio con sus trabajadores— resolvió por su cuenta elevar ese porcentaje al 50% y la Intendencia, ante una denuncia de Cutcsa, intimó a la cooperativa a respetar el viejo acuerdo.raincoop, transporte montevideo, paro, huelga, unot

Fórmula.

Mientras tanto, se está aplicando una estrategia sindical a la espera de que el consejo directivo de la cooperativa firme el cese de actividades. Si se concreta la resolución, comenzaría un proceso de "integración" de los trabajadores de Raincoop a COME, Coetc y UCOT, dijo Lombardi.

Los negociadores sindicales marcan la diferencia entre los términos fusión e integración. En el primer caso, los trabajadores pasarían a otra firma junto a las deudas de Raincoop; en el segundo pasarían a formar parte de la plantilla de la empresa o la cooperativa, y la deudas de la empresa quedarían al margen.

Lombardi explicó que la fórmula que están manejando permitiría la absorción de 3,3 trabajadores por unidad, cuando la actual paramétrica de la Intendencia, para fijar el precio del boleto, indica que deberían ser 4,2 por coche.

De esta forma se llevaría a la mayoría de las unidades a tener el sistema de conductor-cobrador, que ha sido rechazado históricamente por los sindicatos.

La fórmula tiene dificultades adicionales. Una de ellas es que la empresa COME no admite la presencia de mujeres en su plantilla por razones estatutarias. En Raincoop trabaja un número importante de mujeres. La insólita situación obligaría a un cambio en los estatutos de la sociedad anónima.

Deudas.

El sindicalista Lombardi dice que la cooperativa debe al BROU únicamente el leasing de los coches nuevos. Además, está convencido que detrás de la decisión del Banco de no permitir el sobregiro de $ 13 millones "hay una decisión del Gobierno".

"Creo que el Banco, con el Ministerio de Economía atrás, en una política de austeridad completa, aplica un sistema de transporte orquestado por la OEA para toda América Latina que en Uruguay no se pudo aplicar por la crisis financiera del año 2002. Ahora lo pueden aplicar por la caída en la venta de boletos que se registra desde el año 2009", opinó.

Por otro lado, desde el sector empresarial se asegura que Raincoop tuvo serios problemas de administración que han provocado las dificultades que está atravesando.

"Si esto fuera culpa del sistema todas las empresas estarían en la misma situación. A pesar de eso, todas están en una situación complicada. Creo que si UCOT, por ejemplo, no se administra bien en un año puede estar pasando por lo mismo", indicó el sindicalista.

Inminente cierre de Raincoop por insolvencia

El Banco República le cortó una línea de crédito a la cooperativa de transporte por falta de pago de deudas contraídas con anterioridad. La crítica situación financiera de Raincoop, que se arrastra al menos desde el año 2013, hizo eclosión en las fechas previas a la Navidad, afectando a más de 600 trabajadores y a 12 líneas urbanas. Negociaciones en las que participan otras empresas y la IMM procuran que la cooperativa, creada hace 50 años, pueda ser obsorbida. Hoy podría decidirse el cierre definitivo.

Mantener el trabajo a costa de no pagar las deudas

Si se concreta el plan de integración de trabajadores a otras empresas (plan que maneja como salida el sindicato del transporte en negociaciones con la Intendencia y el Ministerio de Trabajo), las deudas que Raincoop mantiene con el Banco República podrían ser incobrables, según el dirigente Marcos Lombardi.

-¿Cuál es la diferencia entre “fusión” e “integración” de Raincoop con las otras empresas del transporte?

-Si las empresas se llevan los ómnibus, se llevan las deudas de los coches; se debe el 90% del leasing de los nuevos. Durante dos años no se pagó nada.

-Entonces, si se integran a otras empresas, evitan las deudas y en definitiva se estaría afectando al Banco República. ¿Desde el punto de vista de la moral sindical cómo observan eso?

-Un jubilado me decía que los compañeros de Raincoop hasta hace poco estaban vendiendo partes (de la empresa) y decían que estaban haciendo una estafa intelectual a los compañeros, porque nosotros sabemos cómo están las cosas. Esto es más o menos parecido: moralmente puedo sentirme mal porque le estoy haciendo un daño al Banco República que es de todos, pero en lo inmediato se mira la condición de trabajo, no se mira por el Banco y uno se agarra de lo que venga. Para los cooperativistas también es contradictorio entrar en una sociedad anónima como puede ser COME. Ahí se abandona un principio ideológico.

-¿En COME entrarían como empleados?

-No, como accionistas minoritarios. Una parte en COME vale entre US$ 75.000 y US$ 80.000. Si se entra con la tercera parte se es Gardel, terminás teniendo una parte mayor pero no es una cooperativa.

-¿COME regalará una parte a cada trabajador?

-No, reconoce la parte de un cooperativista pero le pondrá un valor determinado.

-¿Y ustedes que aportan?

-Trabajo. Y las líneas que se llevan.

-Las líneas son de la IMM.

-Sí, pero el trabajador se las lleva con la condición de tener trabajo.

ÓMNIBUS: CLAVES DE SISTEMA


1. Se venden 900.000 boletos por día


En promedio, se venden en Montevideo 25 millones de boletos al mes, es decir unos 900.000 por día. Cutcsa tiene el 64% del mercado, seguido por Coetc, con 12%, Ucot, con 8,84%, COME, con 8,48% y Raincoop, con 6,66%. Hay 6.500 trabajadores para 1.528 ómnibus que tienen adjudicadas 149 líneas por la Intendencia de Montevideo.

2. Precio del boleto y subsidios


Desde el mes de octubre de 2008 a septiembre de 2015 (cuando la IMM fijó el último aumento), el precio común del boleto pasó de $ 14 a $ 26, casi el doble. Las empresas de transporte recibieron subsidios de los contribuyentes por US$ 43.940.681 en el año 2014. Raincoop percibió US$ 2.746.742 por ese concepto.

3. Multas por no cumplir horarios


Las multas que impuso la Intendencia a las empresas por no cumplir los horarios (las últimas cifras disponibles son de 2012) fueron 2.582. A Raincoop se le aplicaron 313. A Cutcsa, 736; a Coetc, 413; a UCOT, 215, y a COME, 119. fue la firma que cometió menos desviaciones de los horarios establecidos.

4. Una cooperativa con 615 personas


La cooperativa Raincoop está integrada por 540 personas y cuenta con más de 60 empleados. A esto se agregan 15 jubilados que siguen siendo dueños de una parte y que no han logrado venderlas después de retirarse. El laudo del transporte marca un salario de unos $ 30.000 por 8 horas diarias de trabajo.

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