COLOMBIA

Cancillería manifestó "confianza" en lograr paz con las FARC a pesar del No

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado pidiendo que se continúen buscando espacios de diálogo para poner fin a la guerrilla en territorio colombiano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menos del 40% de los habilitados acudió a votar en el plebiscito. Foto: EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo publicó este lunes un comunicado al respecto del triunfo del No en el plebiscito llevado a cabo el pasado domingo en Colombia, sobre el acuerdop de paz entre el gobierno de ese país  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Gobierno del Uruguay ha seguido con atención el proceso de paz emprendido entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que culminó recientemente con la firma de un acuerdo, sometido a consulta popular en el día de ayer", indica el comunicado.

Desde Cancillería señalan que "ante el pronunciamiento del pueblo colombiano, el Gobierno y el pueblo uruguayo expresan su confianza que en el marco del cese al fuego bilateral y definitivo, se continúen buscando los espacios de diálogo y concertación que permitan alcanzar la tan anhelada paz, a la vez que reiterar su permanente disposición a contribuir con esa búsqueda".

Contra todos los pronósticos que manejaban las encuestas, Colombia votó "No" al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC.

Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50,24%) se imponía a la del "Sí" (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación, en la que se registró una participación del 37,28%.

Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)