VENEZUELA RESPONDIÓ

Brasil dice que Maduro no presidirá el Mercosur

El canciller de Brasil, José Serra, afirmó ayer que "el presidente Nicolás Maduro no va a presidir el Mercosur. Tengan certeza de eso". Los comentarios fueron realizados en rueda de prensa en Río de Janeiro en el marco de los Juegos Olímpicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Serra, canciller brasileño. Foto: AFP

Brasil, Paraguay y Argentina objetan que la presidencia temporal del Mercosur esté en manos del gobierno de Maduro. En cambio, el gobierno uruguayo sostiene que al dejar la presidencia actuó ajustado a derecho y priorizó "lo jurídico por encima de lo político", según dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

Tras las declaraciones de Serra, el gobierno de Venezuela emitió un comunicado donde rechazó categóricamente "las maniobras y falsarias antijurídicas de los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil", a los que calificó de "la Triple Alianza".

Según señala un comunicado, Venezuela está cumpliendo con los compromisos asumidos en el protocolo de adhesión al Mercosur, firmado el 4 de julio de 2006 y entrado en vigor hace apenas cuatro años. "Venezuela, en este corto tiempo, no solo ha incorporado gran parte del compendio normativo del Mercosur a su fuero interno, sino que ha incluso igualado, y en la mayoría de los casos superado a estados partes, que están desde el inicio de la fundación de Mercosur", aseguran.

El gobierno de Maduro denunció la persistencia de estos gobiernos de "vulnerar" los tratados constitutivos de Mercosur "haciendo prevaler sus preferencias políticas e ideológicas neoliberales sobre los genuinos intereses de los pueblos y sus procesos de integración".

"Los funcionarios de esta reeditada Triple Alianza, caracterizados por el golpismo, extremismo e intolerancia, intentan desplazar su accionar hacia el Mercosur, desconociendo sus principios, irrespetando sus normas y vulnerando el derecho al desarrollo de los pueblos que conforman este mecanismo de integración", señalan.

Por último, los venezolanos advierten que "en ejercicio pleno" de la presidencia del Mercosur defenderán a este bloque "frente a los zarpazos contra su institucionalidad acometidos por sus enemigos históricos, que mal colocan al Mercosur en su relacionamiento internacional y atentan contra su propia existencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)