DIFERENCIAS ENTRE BPS Y SUNCA POR LICENCIAS

BPS admite error de US$ 20: en el cálculo de licencias

Es en la construcción; Sunca resiste cambios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la última asamblea, el Sunca llamó a resistir cambio en el cálculo de licencias. Foto: F. Flores

El Banco de Previsión Social (BPS) reconoció que perdió 20 millones de dólares el año pasado por licencias mal liquidadas a trabajadores de la construcción. El organismo además sostuvo que esto se debe a un cálculo erróneo y aclaró que cambiarlo depende del Poder Ejecutivo.

"En marzo de 2015, al analizar el balance del Banco de Previsión Social del año 2014, detectamos en esta cuenta una situación de déficit, y a partir de ahí empezamos a hacer consultas y a pedir informes técnicos", dijo el presidente del BPS, Heber Galli, ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El jerarca señaló que una Auditoría Interna concluyó en que "es necesario revisar los parámetros y las formas de calcular las licencias, lo que cobran los trabajadores y lo que se aporta".

"Las reglas que se aplican básicamente son las mismas desde que existe el sistema informático para liquidar estas prestaciones. Quiere decir que se vienen aplicando las fórmulas para calcular las licencias y todo lo demás desde el año 2000. No empezaron ni en 2005 ni ahora", se justificó Galli, ante la crítica de varios legisladores de la oposición.

Justamente, el modo en que se calculan las licencias es el problema. Un informe preliminar del BPS, que publicó en su momento El País, advertía que el error está en que mientras para determinar la tasa de aportación de los obreros de la construcción se calculan 1,67 días de licencia cada 22 días trabajados, a la hora de pagar se consideran 1,67 días de licencia cada 18 días de labor. También decía que el déficit que se generaba era de US$ 50 millones, pero el BPS lo corrigió ahora a la baja, a 20 millones.

El cálculo anual establece, entonces, que el BPS está considerando 20 días de licencia cada 216 trabajados, cuando en realidad deberían ser 285.

Sobre este punto, Galli advirtió: "No consideramos que haya irregularidad porque, básicamente, lo que encontramos fueron problemas estructurales y no lo que se asocia más vulgarmente con que alguien que haya metido la pata. Lo que encontramos fue que hay problemas en la fórmula que se aplica desde el año 2000; que por razones financieras esto no haya tenido una expresión de déficit entre ingresos y egresos, es otro problema".

El vicepresidente del BPS, Gabriel Lagomarsino, en tanto, dijo ante la Comisión que la manera de calcular las licencias "tiene que ver con fórmulas sobre recaudación con distintos componentes, que aplica el BPS y que se establecen por decretos del Poder Ejecutivo. El BPS no tiene márgenes de libertad para cambiarlas, ya que se requiere un decreto específico del Poder Ejecutivo. Hay otras fórmulas que tienen que ver con la determinación de los días de licencia de los trabajadores, lo que tiene consecuencias en el aguinaldo y en el salario vacacional, que es un porcentaje de la licencia".

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se ha venido resistiendo a que se generen cambios en la manera que se llevan adelante los cálculos de las licencias. El presidente del sindicato, Óscar Andrade, ha declarado que la diferencia en los días que se toman para calcular las licencias tienen que ver con los jornales que los obreros pierden por culpa de las lluvias.

En 2015 el BPS cerró sus cuentas con un déficit operativo de 390 millones de dólares.

El monto corresponde a un 7% de los ingresos brutos del organismo. En 2014 los números cerraron con un déficit de 28 millones de dólares, pero se trató de un año atípico puesto que la institución recibió una recaudación extra de 130 millones de dólares por devoluciones de las AFAP, producto de la Ley 19.162 que habilitaba a la desafiliación de estas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)