Publicidad

Bonomi y compras a China: "No nos agarran de bobos"

Compartir esta noticia
Eduardo Bonomi. Foto: EFE
EFE - POLICÍAS DE 10 PAÍSES DE A.LATINA SE FORMAN EN URUGUAY CONTRA LA - JEI - Criminalidad/sucesos;Fuerzas de seguridad - MON308. MONTEVIDEO (URUGUAY), 28/09/2015.- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, participa en la inauguración de un taller de detección de lavado de activos hoy lunes 28 de septiembre de 2015, en Montevideo (Uruguay). Montevideo acogerá a partir de mañana un taller formativo en la prevención del lavado de activos organizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y la Unión Europea en el que participarán 30 policías procedentes de 10 países latinoamericanos. El curso se centrará en la recuperación y gestión de los bienes vinculados al blanqueo de activos por parte de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, dijo tras la inauguración del taller en Montevideo el director del proyecto Gafilat-UE, el uruguayo Ricardo Gil. EFE/Juan Ignacio Mazzoni - MONTEVIDEO - Uruguay - Juan Ignacio Mazzoni - jim cda
Juan Ignacio Mazzoni - EFE - EFE/EFE

El ministro dijo que los importadores cambian las grifas.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que no está para que los importadores de vestimenta "lo agarren de bobo", y justificó la compra de uniformes policiales en China, que resultan de buena calidad y más baratos que los uruguayos, sostuvo.

Según informó el Ministerio del Interior esta semana en la comisión de Industria de Diputados, se ahorró US$ 4,5 millones en la última compra de uniforme policiales a China, pese a que el Tribunal de Cuentas de la República observara el gasto porque se hizo en forma directa sin pasar por una licitación.

"Hace varios años que el Ministerio del Interior hace un llamado a los productores nacionales de vestimenta, se presentan, se les dice qué es lo que se necesita y dicen que no pueden hacerlo. Entonces como productores quedan fuera de la licitación. Se hace una nueva licitación y se presentan los mismos productores, pero esta vez como importadores; entonces ofrecen industria nacional, compran en China, le cambian la grifa por una de una empresa uruguaya, y ganan arriba de un millón o dos millones de dólares solamente por importar, y de poca calidad", dijo Bonomi .

El ministro agregó que "para favorecer importadores que cuando se les corta la posibilidad de seguir haciendo negocios se presentan como productores, pero en realidad no pueden cumplir, evitamos el intermediario y compramos directo en China".

"Nosotros queremos apoyar la industria nacional, pero no queremos que nos agarren de bobos y que nos vendan como industria nacional lo que es chino. Eso no lo vamos a aceptar", afirmó Bonomi.

Lectores faciales.

Bonomi encabezó ayer en el Aeropuerto de Carrasco la inauguración de lectores con tecnología biométrica que permiten el reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo del personal de Migración. Bonomi destacó que este avance es posible gracias a la implementación de documentos nacionales con chip. Informó que ya se han expedido 950.000 cédulas y 95.000 pasaportes electrónicos.

"Este sistema mejora la seguridad, porque incluye varias medidas que impiden pasar por alto la identificación", afirmó.

Este nuevo procedimiento reduce la espera en las filas, estimada en 45 segundos por trámite personalizado en los boxes tradicionales, contra los 15 segundos por pasajero en las nuevas pasarelas.

El uso de esta tecnología es posible con la cédula de identidad electrónica que se otorga desde mayo de 2015 y el nuevo pasaporte que también contiene un chip, disponible desde octubre del mismo año. La modalidad está disponible para todos los vuelos internacionales para uruguayos mayores de edad que tengan documentación electrónica. Este procedimiento no es válido para extranjeros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eduardo Bonomi. Foto: EFE

VESTIMENTA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad