VEA EL VIDEO

Bonomi: "No hubo brutalidad policial, la agresión es a la Policía"

El ministro del Interior dijo que durante el desalojo los estudiantes salieron "sin ningún problema", y que los que comenzaron a apedrear a la Policía en el exterior de la sede fueron laagrupación Plenaria Memoria y Justicia y del Suatt. Los detenidos fueron liberados y serán citados mañana.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo hoy que los responsables y algunos trabajadores de las oficinas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
"reclamaron el derecho a trabajar", y que por eso se desocupó la sede.

Añadió que los estudiantes habían ocupado otras oficinas del edificio "todas ellas con tareas de urgencia".

Bonomi sostuvo entrevistado en el programa En Perspectiva que durante el desalojo “no hubo brutalidad policial! y que !la agresión es a la Policía".

Y dijo además: "No me consta que haya heridos graves” entre quienes estaban manifestándose.

El ministro criticó la presencia de la agrupación Plenaria Memoria y Justicia y de representantes del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt): "Tengo claro lo que es la solidaridad gremial y de los trabajadores”, dijo, pero (la presencia de estas agrupaciones) es otra cosa".

p laceholder


Bonomi señaló que las personas que estaban afuera del edificio del Codicen estaban "preparados" y que llevaban "baldosas, palos y fierros”.

Pero aclaró que “cuando la Policía entró al edificio los estudiantes se fueron solos, sin ningún problema”, y sin inconvenientes "de ningún tipo".


Y dijo que cuando los estudiantes salen del edificio, las personas que estaban afuera, del Suatt y de Plenaria Memoria y Justicia, comenzaron a arrojar piedras a los efectivos de la Guardia Republicana.

Bonomi agregó que de las 12 personas detenidas no era "ninguno estudiante, ninguno menor".


El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo en el mismo programa que "con los estudiantes no hubo incidentes, esto está muy claro, hay incidentes que se producen en la puerta y afuera con otra gente".


Irma Leites: "Hay gente internada bastante complicada".


Esta mañana todos los detenidos fueron liberados, según informó Subrayado. En el correr del día se realizarán las pruebas forenses y mañana jueves comenzarán las citaciones. La jueza Ana de Salterain solicitó todos las filmaciones de lo sucedido.

Entre los detenidos, se encontraba el sindicalista de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen. Todos fueron llevados primero a la Seccional 3° y encerrados en un calabozo de dos metros por dos metros.

La dirigente de la agrupación Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, dijo esta mañana que "hay gente internada en estado bastante complicado" luego de los incidentes.


En declaraciones a radio Monte Carlo, Leites dijo que fueron varias las personas que debieron ser atendidas por médicos por haber recibido golpes en la cabeza. Y contó que, por ejemplo, "hay un muchacho internado con fractura de cráneo porque lo tiraron al piso y lo golpearon".

Además, sostuvo que "es absolutamente mentira" la versión que dio el Ministerio del Interior sobre los incidentes: "El operativo que se montó fue de golpiza y empujones. Obviamente hubo reacciones, pero la Policía vino a atropellar a la gente".

Recalcó que la agrupación Plenaria Memoria y Justicia se presentó en el lugar "para hacer un cordón que los gurises querían que se hiciera afuera". "Estábamos defendiendo el derecho a la ocupación", dijo Leites.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados