inseguridad

Bonomi dijo que ya no hay "ajustes de cuentas" sino "guerra por territorio"

El ministro del Interior dijo que si a fin de año se logra una reducción de las rapiñas del 12% se estará muy cerca de alcanzar la promesa electoral del presidente Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El FA no tuvo los votos para respaldar al ministro Eduado Bonomi. Foto: Ariel Colmegna

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo esta mañana en declaraciones a En Perspectiva que si a fin de año se logra establecer una baja en las rapiñas del 15% respecto a 2016, se estará muy cerca de alcanzar la promesa electoral de Tabaré Vázquez, de reducirlas un 30% al final del período.

"Soy optimista. Ante esto que estamos hablando, que son números porcentualmente altos en lo absoluto pero relativos a la baja que ha habido en el año ─3.500 en el año y desde 2015 ha habido una baja de 2.000 rapiñas─ creo que vamos por buen camino", señaló.

"La perspectiva para fin de año es bajar al 15% (en comparación con 2015), eso significa una baja con respecto al 2016 mayor al 10,5%, por lo menos el 12. Eso produciría una baja del 15% respecto al 2015. La estamos planteando para entre diciembre y marzo del año que viene. Si llegamos a eso, una nueva baja como la de este año nos ubica en 22, 23%, lo que nos pone a la vuelta de la esquina" agregó.

Respecto a las cifras de homicidios, el ministro indicó que del total de personas que fueron asesinadas en casos no vinculados a intentos de robo (92% del total según el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad), la mayoría se tratan de conflictos entre delincuentes.

Si bien un 66% de las víctimas de homicidios en el primer semestre no contaban con antecedentes penales, Bonomi señaló que "hay muchos que no tienen antecedentes judiciales, no fueron procesados, (pero) sí tienen una gran cantidad de delitos atrás", por lo que insistió en que mayoritariamente se trata de enfrentamientos entre delincuentes.

El secretario de Estado señaló que "la gente no toma en serio" las cifras sobre ajustes de cuentas "porque creen que nosotros estamos diciendo 'no se preocupen, miren que por hurtos son pocos'. A nosotros nos preocupa mucho porque los conflictos entre delincuentes, donde hace algún tiempo se daban con tiros por debajo de la cintura, ahora se dan por arriba de la cintura y eso lleva a que el que está en el enfrentamiento pierda el respeto por la vida".

Bonomi dijo que estos casos ya no pueden ser denominados ajustes de cuentas: "Ajuste de cuentas es que usted no pagó y le toman represalias, ahora están en una guerra por territorio, por mercado y eso produce un alto porcentaje de homicidios".

Las rapiñas en el interior

Consultado sobre el aumento del delito de rapiña fuera de la capital, Bonomi dijo que el caso que más le llama la atención es el de San José, donde la cifra pasó de 87 en el primer semestre de 2016 a 133 en 2017, ya que en ese departamento está instalado el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).

Señaló también que en Salto, otro departamento donde creció la delincuencia, "hemos hecho cambios" y "está yendo la Guardia Republicana".

"En Paysandú había una suba descontrolada que ahora está controlada, llevamos a la Republicana para allá", agregó.

Las críticas de Bordaberry.

Otro dato del Observatorio que llamó la atención fue el bajo porcentaje de aclaración de delitos ocurridos en el semestre (el 53%), lo que despertó la crítica del senador colorado Pedro Bordaberry, quien el viernes publicó en Twitter: "En Uruguay no se aclaran la mitad de los homicidios; ¡La mitad! ¡Según Bonomi porque son ajustes de cuentas!"

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

"El senador Bordaberry no pierde oportunidad de establecer una contradicción conmigo y se pierde la oportunidad de analizar a fondo en vez de manejarse con titulares", respondió el ministro al ser consultado.

Según Bonomi, el Observatorio analiza "el nivel de aclaración de los homicidios de este año, pero están continuamente aclarándose homicidios de seis, ocho, nueve meses atrás, de un año atrás".

El ministro afirmó que el porcentaje de aclaración de delitos "en general" es "mucho más alto" y "no baja del 60% o el 63%", pero "lo que pasa es que cuando el homicidio es cercano, no hay ningún elemento y se produce entre gente que desinforma, el tiempo que lleva la investigación es más alto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)