Lacalle Pou dijo que hay una “década perdida” que es responsabilidad del FA

Blancos pusieron proa hacia el 2020

El Partido Nacional eligió ayer a los nuevos integrantes de su Directorio, y tanto Luis Lacalle Pou como Luis Alberto Heber —electo para seguir al frente del mismo— enviaron fuertes señales a los militantes sobre los caminos que entienden que la fuerza política debe empezar a recorrer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador dijo que el gobierno del FA está admitiendo lo que oposión alertó. Foto: F. Flores

"Quiero celebrar la vitalidad de nuestro Partido Nacional; alegrarme de la pertenencia a un partido que es diverso, que tiene sus tensiones, pero en el cual todos nos hemos escuchado y hemos aprendido a resolver nuestras diferencias, de una u otra forma", dijo el senador y excandidato presidencial en los últimos comicios nacionales.

Lacalle Pou afirmó que en política hay que "ser coherente" y hay que tener "dignidad" con los principios, tras lo cual criticó con dureza al gobierno. "Nosotros habremos perdido (en las elecciones), pero nunca le mentimos a la gente. Tenemos la tranquilidad de que fuimos diciendo una y otra vez lo que pensábamos que había que hacer con el país, y una y otra vez los candidatos del gobierno se dedicaron a denostar nuestras agendas de gobierno", lanzó.

En ese sentido, el senador agregó: "Apenas empezaron la gestión, se empezó a caer el maquillaje, se empezó a ver lo que está pasando, y todas esas cosas por las que nos decían que éramos agoreros de malos tiempos, hoy el propio gobierno las tiene que reconocer".

"Pero hay una diferencia en la responsabilidad", dijo el líder nacionalista, y expresó: "Si el país está como está y hay una década perdida, se llama Frente Amplio, se llama Tabaré Vázquez, se llama José Mujica".

"Enamorar".

En el discurso de ayer, en el Centro Gallego de Montevideo y luego de que los convencionales votaran el nuevo Directorio, Lacalle Pou habló durante unos 10 minutos a la militancia y señaló: "Todos debemos mejorar, primero como personas y después como dirigentes. Debemos atender la formación de los cuadros de gobierno y no perder el entusiasmo".

"Tener coherencia, enamorar. Una construcción positiva de la sociedad", pidió Lacalle Pou a las cerca de 400 personas que colmaron el salón.

Posteriormente, tomó la palabra Heber, que continuará al frente del Directorio, tras haber sido electo con 315 votos entre 368 posibles (ver aparte).

El senador y presidente del órgano nacionalista también hizo hincapié en la forma de trabajo por la cual deben avanzar los blancos, y adelantó que junto con el Directorio va a recorrer todo el país.

"Vamos a establecer comisiones seccionales. Cada pago, cada barrio, tiene que tener una estructura que la represente, y vamos a hacer ese trabajo, porque no alcanza con el trabajo electoral", expresó.

Heber dijo que también habrá una "mayor tarea de la secretaria de Asuntos Sociales", y llamó a que la misma tenga "inserción en todo evento, en toda organización del país. No puede haber nada que se esté organizando colectivamente y socialmente donde no haya un blanco que nos represente, llámese sindicato, comisión de barrio, comisión para instalar una policlínica o llámese una ONG medioambiental", opinó.

"Nada nos es ajeno y nada puede serlo. Somos hombres políticos y también somos trabajadores sociales. Con nuestra visión nacionalista, con nuestra visión del país, estaremos sin darle la derecha a nadie en la defensa del desvalido, de aquel que la sociedad ha olvidado. Aquel que se siente sin esperanza va a tener en el Partido Nacional a un hombre o a una mujer que le recuerde que esta fuerza política sigue pensando en ellos", remarcó.

Heber profundizó en el objetivo de dar mayor respaldo técnico a los dirigentes y habló sobre la necesidad de que la tarea del Directorio no quede limitada al ámbito parlamentario.

"No todo es proyecto de ley", dijo, y llamó a impulsar a "las mejores cabezas del Partido". "Que vayan los mejores técnicos de todos los sectores a respaldar a nuestros dirigentes. Tenemos que formarlos mejor. Hay dirigentes que trabajan muy bien electoralmente, pero muchas veces en la confrontación con otros partidos, tienen poca munición para poder generar la argumentación necesaria para lograr convencer", dijo.

"Tendremos que tener cursos de formación política para poder generar la apoyatura intelectual y discursiva que defienda nuestras ideas", expresó.

Por último, Heber pidió mayor colaboración económica a los militantes. "No puedo entender cómo puede haber blancos que se rasgan las vestiduras gritando por el Partido Nacional, pero al pedirle que colaboren con $ 160, dicen que no".

Y cerró: "El 2020 es el año del Partido Nacional, este partido es la mejor herramienta para dirigir los destinos del país".

SABER MÁS

Homenaje a García Costa.


La Convención de ayer fue denominada Guillermo García Costa, en homenaje al político nacionalista fallecido en octubre de 2014. García Costa fue diputado, senador y ministro, entre otros cargos de destaque. "Un señor de la vida nacional, siempre tuvo una actitud combativa, crítica, de propuesta, pero nunca se le borró la sonrisa", dijo Lacalle Pou.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)