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Bianchi en duro choque con el Codicen y el FA

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La formación terciaria de docentes deberá hacerse en instituciones existentes. Foto: F.Flores.

La diputada nacionalista Graciela Bianchi no se quería guardar nada. "Debo reconocer al profesor Netto su gran capacidad de hablar y no decir nada", disparó. La frase iba para Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el que se trenzó el martes en la comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

Bianchi, que fue directora del liceo Bauzá y secretaria general del Codicen, también le cobró una cuenta al subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, al que acusó de haberla tratado de "burra" durante la campaña electoral. "¡Qué voy a hacer! Soy la senadora y la diputada más votada. La lista a la que pertenezco fue la más votada a nivel nacional, en forma individual como lista; inclusive lo digo con todo respeto hacia mis compañeros que saben que lo tienen, más que la 609, que es una sumatoria de listas. Estas son cosas previas que las quería dejar en claro, porque a mí me gusta hablar de frente", dijo Bianchi.

La diputada señaló que en el año 2010, en la educación pública, el 42% de los alumnos no alcanzó el nivel mínimo en matemáticas, lectura ni ciencias y preguntó qué se iba a hacer para revertir esa situación. También acusó al gobierno de no implementar políticas de Estado en la educación. "¡La política de Estado no me sale! ¡La oposición ni siquiera tiene lugar en el Consejo Directivo Central! Hay documentos firmados por todos los técnicos, que se los presentamos a los presidenciables. Tabaré Váz-quez no estaba, porque no iba, pero estaban sus técnicos. ¿Qué pasó? ¿Por qué veo casi las mismas caras? ¿Por qué seguimos teniendo el mismo criterio de dar los cargos según el origen político?", se preguntó.

"¿Qué van a hacer con formación docente? ¡Formación docente no existe! ¿Van a seguir manteniendo el Plan 2008, que cuesta millones de dólares y con el que tenemos una formación docente sin egresados? (...) Cayó el egreso de maestros, no los voy a aburrir con cifras, pero las deben saber y ¡ni qué hablar del egreso de docentes para la educación media!", agregó.

Netto, por su parte, reconoció que "todavía la estructura no está lo suficientemente organizada en la accesibilidad real para desarrollar una Educación Media de calidad" y que en eso "tendremos que hacer un esfuerzo en este período para crecer en la construcción de más centros de Educación Media". Netto dijo que se ha incrementado en 30.000 la cantidad de jóvenes que ingresaron al sistema educativo y que una cantidad similar de menores de 17 todavía están afuera, por lo que se redoblarán los esfuerzos para que encuentren cerca de donde viven diversas propuestas que les resulten atractivas.

El funcionario destacó los logros de las administraciones frenteamplistas en materia educativa. "En 2005, he estado en centros que tenían 29 grupos y un adscripto. Los directores tenían a cargo tres turnos, con 40 horas semanales y los docentes entraban y salían. Pero la presencia adulta de acompañamiento, de guía del estudiantado, era extremadamente limitada. El país ha revertido eso y hoy tiene otra capacidad material, que para lograr los desafíos aún no es suficiente, pero nos posiciona en un lugar que permite generar esta posibilidad a la que hacíamos referencia, una educación de calidad", enfatizó.

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, intervino brevemente en el debate y dejó entrever que, por ahora, el gobierno no replanteará la creación de una Universidad de la Educación que impulsaba el expresidente José Mujica. "Cree-mos que debemos agotar instancias con la Universidad de la República, con las universidades existentes en el momento (...). Consideramos que el nivel terciario en la educación para los profesores de educación media es absolutamente necesario y debemos arbitrar mecanismos para que exista en el país", dijo a los legisladores.

El presidente de la comisión, el oficialista Sebastián Sabini, le advirtió a Bianchi que "una comisión que trabaja con los temas de la educación y la cultura no debería adjetivar las intervenciones de las autoridades". Bianchi le respondió pidiendo respeto mutuo.

"¡Respeten la autonomía de los profesionales! ¿Por qué los profesores, los maestros y los maestros técnicos somos considerados profesionales de categoría B por los universitarios, que además son los que tienen la manija de la educación en el Uruguay desde que el Frente Amplio gobierna?", preguntó la diputada blanca.

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La formación terciaria de docentes deberá hacerse en instituciones existentes. Foto: F.Flores.

“Gran capacidad de Netto de hablar y no decir nada”

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