Leonardo De León - Senador de la Lista 711 del FA

"Astori se equivoca; quiso privatizar Ancap"

Según De León, "el contador Astori está equivocado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Leonardo De León. Foto: El País TV

—¿Qué le pareció la carta abierta de José Mujica al ministro Danilo Astori?

—Estoy totalmente de acuerdo con el planteo de Mujica. Hoy en el relato que se hace parece que lo de Ancap fuera un caos y yo estoy convencido que esto obedece a que no están de acuerdo con el rol de las empresas públicas como motor de crecimiento.

—¿A quién se refiere?

—Me refiero al herrerismo y en el 2003 hubo gente del Frente que quiso llevar a Ancap a la privatización (...) Desde el 2011 al 2014, el Ministerio de Economía tuvo una postura de manejar la inflación a partir del no reconocimiento de las tarifas de los combustibles. El ministro Astori lo planteó en la comisión investigadora del Senado. Lo que molesta y llama la atención es que se tomaron decisiones políticas poniendo en riesgo la viabilidad de una empresa y ahora dicen que esto fue un desastre, un caos.

—Astori asegura que hubo una mala gestión de Ancap.

—Nosotros estamos en desacuerdo, no pudieron demostrar absolutamente nada en esta comisión investigadora y ahora quieren hablar de la gestión.

—¿Por qué Astori insiste en que hubo mala gestión?

—Está equivocado el contador Astori, acá había inversiones que se tenían que hacer y a Ancap se le pidió hacer un esfuerzo frente al tema de la inflación. No se reconocieron determinados costos durante cuatro años y esto no quiere decir que estos US$ 800 millones que no se reconocieron se tuvieran que trasladar a precios.

—¿Se busca desgastar la imagen de Sendic?

—Aprovechan esta situación, porque acá hubo sectores que pensaron en privatizar las empresas públicas, hablo del herrerismo y Astori, que también quiso privatizar Ancap.

—¿Es una campaña contra Sendic?

—Hace meses que sabemos que detrás de todo esto hay una campaña contra Sendic, pero también en contra de las empresas públicas. Y la hacen sectores que pensaron que había que privatizar. El neoherrerismo que representan Lacalle Pou, Álvaro Delgado y Diego Labat y que buscan desprestigiar a las empresas públicas para lograr la privatización.

—¿Hay que hacer remociones de directores?

—Este tema no se resuelve con cambios de directores. Que hay temas por mejorar sí, pero no de esa manera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados