PROBLEMA EXTENDIDO

ASSE denunciada por registro tardío de enfermeros al BPS

Fueron inscriptos tres meses tarde; el organismo reconoce el problema.

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Desde noviembre, las altas serán comunicadas directamente al BPS. Foto: Archivo El País

El sindicato del Hospital Español denunció a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) ante el Ministerio de Trabajo, por dar las altas al Banco de Previsión Social (BPS) hasta tres meses después de que los enfermeros empiezan a cumplir tareas en el centro.

"Hace un tiempo hubo dos compañeros que fueron a hacer un trámite al BPS y saltó que no estaban registrados. Ahí empezamos a investigar y nos dimos cuenta que son varios los que están viviendo esta situación", dijo a El País el secretario general del sindicato del Español, Eduardo Vasconcellos. "Hay compañeros de otros hospitales que nos dicen que esto pasa en varios centros", añadió.

Se trata de trabajadores que hacen suplencias. Los cargos de suplentes en los hospitales públicos implican que estos se desempeñan durante 180 guardias, luego paran durante un mes y después pueden trabajar 180 guardias más. Este sistema empezó a funcionar hace algunos años para cubrir cargos que quedaban vacantes, sin necesidad de presupuestar a los enfermeros.

Vasconcellos dijo que debido al no registro de los aportes por parte de ASSE, "hubo trabajadores que llegaban a cobrar devolución del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pero como no se les tuvo en cuenta tres meses de trabajo se quedaron sin recibir el dinero".

El País accedió a tres casos que demuestran la veracidad de las denuncias presentadas por los trabajadores ante el Ministerio de Trabajo. Se trata del caso de una enfermera que empezó a desempeñar tareas en el Español el 1º de octubre de 2015 y se le dio el alta en el BPS recién el 20 de enero de 2016. Otro caso es el de una trabajadora que ingresó en febrero de este año y en el registro del BPS figura como que empezó en marzo. El tercer caso es el de una enfermera que comenzó a laborar en agosto, y a inicios de octubre todavía no había sido concretada el alta al Banco.

Cambio.

Desde ASSE reconocieron que el problema existe, advirtieron que se arrastra desde las anteriores administraciones, y añadieron que a partir de noviembre se va a poner en práctica un plan para tratar de solucionarlo.

"El problema existe pero es doble, se demora tanto para efectivizar las altas como para dar las bajas cuando ya no están trabajando para ASSE", dijeron fuentes de la administradora de hospitales públicos a El País. Según explicaron, el problema se da porque cada departamento de recursos humanos de cada uno de los hospitales y policlínicas (que son más de 900), envía la información a ASSE y luego esta es la encargada de llevar la documentación al BPS.

Para agilizar el trámite, a partir de noviembre ASSE ordenará a cada centro de salud que comunique las altas directamente al Banco. Desde ASSE señalaron que el BPS ya está capacitando a trabajadores de los centros de salud para que puedan llevar adelante esta tarea.

Información.

El diputado nacionalista Martín Lema, que ha venido denunciando irregularidades dentro del sistema de salud, presentó la semana pasada un pedido de informes en el que denuncia que "la no declaración en tiempo y forma" de los ingresos de los enfermeros a los hospitales públicos "afecta a los trabajadores en el cómputo de los servicios jubilatorios, así como en sus aportes al Fonasa y su liquidación del Impuesto a la Renta de la Persona Física (IRPF)".

En este sentido, reclamó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al directorio de ASSE que "explique el procedimiento que se realiza para comunicar al BPS altas, bajas y modificaciones de trabajadores dependientes".

También solicitó que se le proporcione la cantidad de denuncias por demoras en el alta al BPS en varios centros de salud, entre otros, el Pereira Rossell, el Pasteur, el Saint Bois, el Centro Departamental de Canelones, el Centro Departamental de Maldonado y el propio Hospital Español.

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