HISTORIA LABORAL

Acuerdo para reconocer aportes de los emigrantes a los EE.UU.

Se firmará el 10 de enero el convenio de seguridad social entre los dos países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Convenios: Murro destacó el alto nivel de acuerdos. Foto: M. Bonjour

Uruguay y Estados Unidos firmarán el próximo 10 de enero en la Cancillería un acuerdo bilateral de seguridad social que supondrá, entre otros aspectos, que los trabajadores uruguayos que vayan temporalmente al país norteamericano a trabajar puedan seguir aportando a la seguridad social local y así evitar situaciones de desprotección, anunció ayer en conferencia de prensa el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

El convenio también implica que los trabajadores uruguayos verán reconocidos por parte de la seguridad social uruguaya sus años de aportes realizados en Estados Unidos si hubiesen emigrado allí y decidieran volver. Lo mismo ocurrirá con estadounidenses que resuelvan regresar a su país.

Murro destacó que es el segundo acuerdo de este tipo que Estados Unidos firma con un país latinoamericano. El otro país de la región con el que Estados Unidos ha suscripto un convenio similar es Chile. El día 15, Uruguay también firmará un acuerdo similar con Luxemburgo.

El entendimiento con Estados Unidos (ya fue aprobado por el Departamento de Estado de ese país) comenzó a negociarse cuando el ex presidente José Mujica viajó a Washington en 2014 a reunirse con su colega Barack Obama. El pago de las jubilaciones se efectuará a prorrata, es decir, cada país pagará proporcionalmente la parte de la pasividad que le corresponda. El gobierno cree que el acuerdo será útil para alentar el trasladado temporario de trabajadores especializados.

Uruguay firma convenios de seguridad social con otros países desde hace cuatro décadas. Ha suscripto más de una treintena. Lo ha hecho con casi todos los países de América del Sur, con Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Italia, España, Israel, Portugal y Francia. "Siempre queremos hacer convenios de seguridad social", dijo Murro.

En 2014, cuando comenzó a negociarse el acuerdo se calculaba que en Uruguay vivían 5.000 estadounidenses y en Estados Unidos, alrededor de 50.000 uruguayos.

En dos rondas de negociación, la primera realizada en diciembre de 2014 en Uruguay, y la segunda, el 15 de mayo de 2015 en la ciudad de Baltimore, las partes definieron el texto del convenio.

Uruguay además ya firmó el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social (que incluye a España y Portugal) y el del Mercosur.

Ronda salarial.

Por otro lado, el ministro destacó que de los 115 grupos de negociación de la sexta ronda de Consejos de Salarios se llegó a la fecha a 97 acuerdos, de los cuales fueron tripartitos 64. Murro sostuvo que la realidad demostró que no es cierto que el gobierno tiende a votar con los sindicatos cuando no hay unanimidad como lo demuestra que en 32 casos en los cuales los lineamientos escapan a la pauta oficial, el gobierno se abstuvo en 12 casos y votó en contra en 20.

Solo en un caso votó con la delegación sindical. Y en los próximas días laudará por decreto en dos casos en los que no se llegó a acuerdo entre trabajadores y empresarios: se trata de los consejos del sector rural y de carga y descarga de pescado fresco.

Murro consideró positivo que en el 70% de los casos los convenios sean a dos años como sugería el Poder Ejecutivo. En 7 consejos las partes catalogaron al sector respectivo como "en problemas", 35 se ubicaron en el sector "medio" y 9 en el "dinámico".

El resto optó por una fórmula intermedia.

Subsidian el empleo juvenil en el verano

El Poder Ejecutivo aprobó la creación de un programa de empleo juvenil decente para la temporada veraniega 2016-2017 que apunta a favorecer a jóvenes de 15 a 24 años. Deberán ser contratados por un período no inferior a los 75 jornales y su salario será subsidiado en un 25% por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Pueden hacer uso de este programa los empleadores del sector turístico que hayan firmado convenios colectivos. Los jóvenes deberán carecer de una experiencia formal de trabajo previa por un plazo superior a los 90 días.

La iniciativa surgió del Inefop que había recibido de empresarios del sector turístico de Rocha y del Centro Comercial de ese departamento un planteo que apuntaba a acercar a los jóvenes a los ámbitos laborales formales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)