danilo astori

"No podemos aceptar que digan que economía está en piloto automático"

El ministro de Economía dijo hoy que"quien crea que solamente somos los cajeros del gobierno, se equivoca profundamente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori en el foro de la ACDE. Foto: Twitter @CultoCarambulaS

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, disertó esta mañana en el  foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

"No hemos venido a quejarnos, tampoco a presentar excusas", dijo Astori al comenzar, sino que "estamos trabajando con firmeza y confianza".

El jerarca señaló que últimamente ha escuchado "algunos juicios" que lo "sorprenden", como que por ejemplo el MEF "no debería intervenir en determinados aspectos". Y dijo sentirse sorprendido porque "eso es una definición política, como si el MEF no hiciera política".

"He escuchado otro juicio y es que la política económica está en piloto automático y eso no lo podemos aceptar", agregó. "Quien crea que solamente somos los cajeros del gobierno, se equivoca profundamente".

En relación al Presupuesto para los próximos años, Astori dijo que "el gobierno no se ha escondido en circunstancias difíciles y va hacia adelante (...) hemos querido planificar sin ajustes fiscales tradicionales" estos dos años.

Astori habló además del contexto regional e internacional y dijo que el gobierno tiene "una gran esperanza de que la región empiece a mejorar" y que "saludan" la decisión del gobierno argentino de quitar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación.

Hizo referencia también al dato del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre conocido ayer, que marcó que la economía uruguaya zafó de la recesión y creció 1% frente al segundo trimestre del año y 0,6% frente a igual período de 2014. En el segundo trimestre había caído 1,5% y 0,3% respectivamente.

Al respecto, el ministro señaló que "Uruguay sigue creciendo y va a seguir creciendo" y que el dato del PIB "confirma la desaceleración, pero la noticia es que Uruguay sigue creciendo".

En tanto, el jefe de Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, dijo respecto al dato del PIB que el "impacto de situación internacional se observó más en el segundo trimestre" que en el tercero. "Lo peor del impacto ya pasó", dijo.

Masoller también habló sobre el presupuesto y dijo que las "proyecciones con las que se elaboró" son "realistas, no son optimistas", pero que "Uruguay ha mantenido el déficit en niveles altos pero estables" y "la estructura de la deuda es muy positiva".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados