Publicidad

Millones de mujeres están en riesgo de sufrir acoso en la India, según HRW

Compartir esta noticia
India

Actualidad

El acoso sexual afecta a millones de mujeres en la India, donde las violaciones colectivas y las muertes son casi moneda corriente.

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este miércoles de que la India deja en riesgo de sufrir acoso sexual a millones de mujeres al no implementar su propia ley, mientras el país sigue con indignación la reciente violación en grupo y muerte de una joven "intocable" o dalit.

"La India tiene leyes progresistas para proteger a las mujeres del abuso sexual por parte de sus jefes, compañeros de trabajo y clientes, pero no ha tomado medidas básicas para velar por el cumplimiento de estas leyes", dijo la directora de la ONG para el Sur de Asia, Meenakshi Ganguly, coincidiendo con la presentación del informe "No hay #MeToo para mujeres como nosotras".

HRW se refirió específicamente a la Ley de 2013 sobre el Acoso Sexual a Mujeres en el Lugar de Trabajo (Prevención, Prohibición y Reparación), bajo la que las empresas deben formar comités de quejas para recibir denuncias de acoso sexual.

Pero esta salvaguarda raramente existe en los centros de trabajo y "el gobierno central y los gobiernos locales no (la) han promovido, establecido ni monitoreado", denunció la organización pro derechos humanos tras entrevistar a casi noventa mujeres en diversas partes del país.

Aunque las empresas del sector privado suelen tener algún tipo de comité interno, según HRW "muchos existen únicamente en el papel para demostrar el cumplimiento de las leyes, sin ningún compromiso por mejorar la cultura del lugar de trabajo".

Además, recordó HRW, la gran mayoría de los trabajadores en la India desarrollan su actividad en el sector informal. En el caso de las mujeres, esta cifra alcanza el 95 % o 195 millones, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Empleadas en puestos de venta ambulante, labores agrícolas o la construcción, esta gran mayoría de mujeres trabajadoras se ven especialmente "limitadas por el estigma, el miedo a las represalias y las barreras institucionales a la justicia" a la hora de denunciar agresiones sexuales.

El informe de HRW llega un día después de que un tribunal indio subrayase el grave ataque a los derechos humanos en el caso de violación de la joven "intocable" -del escalafón más bajo del sistema de castas hindú- cuyo cuerpo fue incinerado por la Policía.

El Tribunal Superior de Allahabad, en el estado norteño de Uttar Pradesh donde sucedieron los hechos, criticó el papel de las autoridades en la cremación hace dos semanas del cuerpo de la víctima de 19 años sin el consentimiento de sus familiares, que no pudieron oficiar un velatorio.

Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), en 2018 se denunciaron 33.977 violaciones en el país, de las cuales 2.957 fueron a mujeres de casta baja, más de 8 al día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

India

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad