Publicidad

mujeres

Marzo mes de la Mujer: La región bajo la mirada y el análisis de las expertas

El Grupo de Diarios América (GDA) le preguntó a un grupo de destacadas figuras su visión sobre las deudas sociales y obstáculos que aún se mantienen en Latinoamérica y el Caribe. Estas fueron sus respuestas

Compartir esta noticia
Miles de mujeres marcharon por la igualdad de género en un nuevo 8M
Miles de mujeres marcharon por la igualdad de género en un nuevo 8M.
Foto: Estefanía Leal

Este miércoles se cumplieron 48 años desde que la ONU declaró al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. La fecha, pretende analizar cómo se plantean nuestras sociedades para las mujeres, cuán equitativos hemos sido y cuáles son las principales amenazas para el género femenino.

Por un lado, las mujeres celebramos ser la región con mayor participación femenina en los parlamentos nacionales. Por otra parte, 12 mujeres —en promedio— son asesinadas cada día por razón de género, tal como lo detalla el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

Si bien en los últimos 15 años se consiguieron grandes progresos en cuanto a paridad de género, llegando a ocupar el tercer puesto de ochos posibles en el Informe Global de Brecha de Género —con una calificación de 72,6% (ese ranking lo encabezan Norteamérica con el 76,9% y Europa con el 76,6%)— situaciones como la pandemia de COVID-19 revelaron también que más mujeres perdieron sus trabajos o fueron obligadas dejar su vida laboral debido a cargas aumentadas de responsabilidad por cuidado del hogar o familiares.

Según la consultora McKinsey & Company, 54 millones de mujeres de todo el mundo dejaron de trabajar en el 2020 a causa de la emergencia sanitaria. Para conmemorar este 8 de marzo integrantes del Grupo de Diarios de América (GDA) seleccionaron a un conjunto de destacadas mujeres y les pidió su visión sobre la situación actual de la región.Todas contestaron las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el principal obstáculo que enfrenta la mujer latinoamericana?

2. ¿Qué lecciones para la mujer cree que dejó la pandemia?

Virginia Suarez Vergé, Uruguay

Empresaria y consultora de la ONU y coach internacional.

Virginia Suarez
Virginia Suarez, presidente de Sistema B, movimiento global, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20190305
Archivo El Pais/Archivo El Pais

1. Las nuevas generaciones están educadas en otro tipo de cualidades y liderazgos pero cuando entran el sistema las escupe. Lo educativo no alcanza, hay que cambiar el ADN del sistema porque si no se ensucia todo lo que ocasionalmente hacemos. La solución no es solo hacerle entender al hombre esto y cambiar el sistema, nosotras tenemos que generar nuestro propio cambio, empoderarnos, porque no nos la creemos.

2. La pandemia dejó cosas positivas y negativas. Los números son crueles y alarmantes sobre el retroceso en la evolución de la mujer; en las tareas cotidianas y de la casa nos llevó de vuelta al hogar. Pero también dejó herramientas como los sistemas híbridos y el teletrabajo. Lo importante es encontrar el equilibrio. Agarrar lo positivo, mirar el vaso lleno para revertir esa retracción que es una realidad.

Inés Camilloni, Argentina

Miembro de la Comisión Mundial de Ética en el Conocimiento Científico y la Tecnología de UNESCO.

Inés Camilloni, Argentina

Miembro de la Comisión Mundial de Ética en el Conocimiento Científico y la Tecnología de UNESCO.
Inés Camilloni, Argentina. Miembro de la Comisión Mundial de Ética en el Conocimiento Científico y la Tecnología de UNESCO.
Foto: La Nación (GDA)

1. En los últimos años las mujeres latinoamericanas han logrado mejoras significativas en lo que se refiere a su inclusión en procesos científicos y tecnológicos, en la producción en ciencia y tecnología. Todavía persisten obstáculos personales, culturales e institucionales que limitan su desarrollo pleno, entre los que se encuentran las responsabilidades de cuidados que afectan a sus trayectorias académicas en distintas etapas, y las ubican en clara desventaja respecto de sus pares varones.

2. Durante la pandemia las tareas de cuidado se incrementaron en una proporción importante para mujeres científicas, afectando su producción y aumentando la brecha con colegas varones que, por el contrario, publicaron más que en condiciones normales. La lección es que la brecha de género sigue estando y ante situaciones de crisis, se amplifica.

Alice Pataxó, Brasil

Comunicadora, activista indígena y climática.

Prêmio Faz Diferença 2022 / Ativista indígena Alice Pataxó
Alice Pataxó
Guito Moreto/Agência O Globo

1. En mi experiencia de vivir en una comunidad indígena, digo que e l primer obstáculo que enfrenta la mujer es la falta de acceso a la educación. La educación es un pilar y en Brasil, lamentablemente, sufrimos mucho con la búsqueda de una educación de calidad, estar en una buena escuela, llegar a la universidad. Y la desigualdad social aumenta mucho la deserción escolar de las mujeres, además de la maternidad temprana y otros problemas, sobre todo en territorio indígena.

2. Después de la pandemia, la idea de unión estuvo muy presente. El distanciamiento, la separación de las personas mostró cuán necesario es el diálogo entre mujeres, para ayudar a entender el universo de cada una, porque es esta unión la que hace crecer los movimientos de mujeres y por la igualdad, de la unión surgen nuevas ideas y nuevas políticas. La pandemia reforzó la iniciativa de unión, diálogo y entendimiento mutuo.

Claudia Quintero, Colombia

Defensora de Derechos Humanos y gerenta de la Fundación Empodérame.

Claudia Quintero, Colombia

Defensora de Derechos Humanos y gerenta de la Fundación Empodérame.
Claudia Quintero, Colombia. Defensora de Derechos Humanos y gerenta de la Fundación Empodérame.
Foto: El Tiempo (GDA)

1. El primer obstáculo que enfrentamos las mujeres en la región es que tenemos baja autoestima porque hemos estado rodeadas de violencias, de mucha pobreza y pensamos que no podemos hacer muchas cosas, que no somos fuertes ni capaces. Es como un obstáculo interno que cuando se supera nos hace realmente imparables.

2. La pandemia cambió mi vida, definitivamente. Me enseñó a rodearme mejor, a comer mejor, a cuidarme más, pero, sobre todo, me enseñó a que yo era capaz sola. A pesar de que estamos rodeadas de gente buena y mala, también las mujeres tenemos que aprender a vivir y a disfrutar solas de nuestro cuerpo, de ver una serie, de irnos de vacaciones, de comprar algo, de divertirnos. No necesitamos de una media naranja para ser felices. La pandemia me enseñó que la soledad era buena y que la podía disfrutar.

Julieta Martínez, Chile

Activista medioambiental y de género, creadora de la plataforma Tremendas.

Julieta Martínez, Chile. Activista medioambiental y de género, creadora de la plataforma Tremendas.
Julieta Martínez, Chile. Activista medioambiental y de género, creadora de la plataforma Tremendas.
Foto: El Mercurio (GDA)

1. El principal obstáculo que tenemos que abordar hoy más que nunca la brecha de género en la educación. Hay zonas vulnerables en América Latina y el Caribe donde se espera que las niñas se casen y asuman funciones domésticas, no tienen la posibilidad de decidir lo que quieren hacer. Muchas de ellas gastan alrededor de cinco horas de su día en ir a buscar combustible o agua en vez de ir a la escuela, porque ese es su rol”.

2. La lección que dejó la pandemia es para todos, hay que dignificar los roles de cuidado. Que se entienda que cuidar es trabajar, que la sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado limita los derechos de las mujeres. En Chile las mujeres dedican seis horas diarias a este tipo de valores según la ONU, la mitad del tiempo que dedican los hombres. Se debe visibilizar el trabajo no remunerado como un pilar fundamental.

María Elena Ríos, México

Música, activista y sobreviviente a un intento de feminicidio.

María Elena Ríos, México. Música, activista y sobreviviente a un intento de feminicidio.
MARIA ELENA RIOS.
FOTO: GERMAN ESPINOSA

1. Hay tres grandes problemas sociales e históricos: el machismo, el racismo y el clasismo. México y Latinoamérica son un territorio que fue violado y violentado en todos los sentidos, donde más del 80% pertenecemos a un fenotipo y éste incide en la violencia contra las mujeres. Los medios de comunicación influyen como transmisores del paradigma patriarcal que se reproduce históricamente, difundiendo el ideal de una mujer blanca, caucásica, de ojos claros y rubia. Romper ese estereotipo es un gran reto de las mujeres que, desde la lucha feminista y antirrracista, pretenden recuperar los espacios que le fueron negados.

2. Considero que la pandemia acentuó los desequilibrios y la desigualdad estructural. En Latinoamérica, desde la mal llamada Conquista, de hace más de 500 años, se continúa propiciando desigualdad entre hombres y mujeres, y son ellas quienes han quedado relegadas de oportunidades.

Mariela Noles Cotito, Perú

Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico e investigadora en temas de derechos humanos.

Mariela Noles Cotito, Perú. Profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico e investigadora en temas de derechos humanos
Mariela Noles Cotito.
Foto: EL COMERCIO (GDA)

1. El principal obstáculo, del cual descienden la mayoría de las limitantes a nuestro pleno desarrollo en equidad e igualdad, tiene que ver con la construcción misma de los mandatos de género. Lo que se considera adecuado, óptimo y “normal” para las mujeres y los varones en nuestra sociedad.

2. Creo que una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia, más que para la mujer, es para la sociedad. Nos permitió verificar que eso que llamamos “amor” o “amor de madre” es en realidad un tipo de trabajo que no está remunerado, debiendo estarlo. Lavar, planchar, gestionar el hogar, cuidar de los niños, encargarse de los adultos mayores, gestionar las citas médicas, deportes y actividades extracurriculares, pendientes de la familia y otros, son un trabajo que nuestra sociedad ha impuesto históricamente sobre las mujeres.

Rocío San Miguel, Venezuela

Abogada, activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Rocío San Miguel
Rocío San Miguel.
Foto: Povea

1. El principal obstáculo que enfrentan las mujeres latinoamericanas es la concepción de que la responsabilidad familiar recae solo sobre la mujer.

Tenemos que avanzar en el concepto de responsabilidad familiar compartida entre el hombre y la mujer, donde las tareas del hogar y el cuidado de los hijos sean auténticamente compartidos. La maternidad no puede seguir siendo un asunto que deriva en la vulnerabilidad laboral. Considero que la igualdad de derechos de hombres y mujeres empieza en la familia.

2. La pandemia dejó varias lecciones. Uno de ellos fue la pérdida de ingresos y desempleo y, al mismo tiempo, mayores dificultades en el acceso a los servicios de salud. Otro fue la migración forzada por la crisis humanitaria compleja. Además se registró un aumento de la violencia de género.

Marisol Argueta, El Salvador

Abogada y directora para América Latina del Foro Económico Mundial.

Marisol Argueta
Marisol Argueta
Foto: La Prensa Gráfica/El Salvador/GDA

1. La discriminación comienza a una edad temprana por razones culturales, estereotipos y costumbres que en muchos casos las relega a condiciones sociales y espacios educativos, las limita en determinadas actividades económicas y las ubica en posiciones de desventaja en la sociedad. También persisten normas jurídicas y prácticas laborales que perjudican sus derechos, su acceso al mercado laboral y su progreso a posiciones de liderazgo, y siguen existiendo brechas considerables con relación a los hombres, por ejemplo, de tipo salarial.

2. La emergencia impactó mayormente a los sectores más intensivos en mano de obra femenina, incluyendo el empleo informal y en las micro, pequeñas y medianas empresas donde también predominan las mujeres. Además, las mujeres vieron afectada su autonomía económica también en parte por el incremento en la carga de trabajo en el hogar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad