Sabor Express

Apunte de cata: La otra cara de la vendimia en Otra cosecha, Así nacen los vinos del Uruguay

Un documental de  We Cook Films muestra diferentes regiones vitivinícolas, da cuenta del trabajo de mujeres y hombres y recoge el testimonio de los hacedores de la vendimia local

We Cook Films
We Cook Films

Hay un momento en el año que tiene suma tensión para el enólogo e implica mucho sacrificio de parte de quienes realizan la vendimia.

Puede parecer increíble, pero la uva es la única fruta cuya cosecha tiene nombre propio. Para las otras, se habla de la cosecha de.. las manzanas o las naranjas. Este momento en las bodegas siempre sumó también un costado lúdico. Tuvo dioses y festividades en Grecia y en Roma. Generó en cada región productora, una fiesta anual y una reina para presidirla, elegida entre las mujeres de la zona.

La cara menos visible

El filme de Pablo Banchero –We Cook Films – muestra la cara menos visible de la vendimia y lo hace a través de la gente que trajina y saca el fruta en andas.

Comienza con escenas de la madrugada, cuando los cosechadores de mayor experiencia arriban al viñedo. En el horizonte apenas una luz rosada, que no permite ver las caras de los madrugadores, aunque sí vislumbrar sus siluetas y registrar su diálogo. Hay expectativa. Uno pregunta: “Somos los que estamos nomás?” Su compañero le responde: “No, viene el otro equipo en la camioneta de la ruta”.

En la siguiente escena un muchacho primerizo llega y se presenta: “Yo soy el hermano de Mauricio y vine con un amigo a probar y a trabajar a destajo”. No se explica dónde están, pero este principio genera el necesario suspenso. Se filmó en los cuatro puntos cardinales, pero con una idea muy clara: “Quisimos que se viera como una sola vendimia, en el gran viñedo que es el Uruguay”, cuenta Banchero.

We Cook Films
We Cook Films

Los operarios y los técnicos

“En INAVI entendimos que es una época de lindas historias para contar, relatos de mucha riqueza, que la gente debía conocer. La otra cara, la menos conocida y tal vez la más auténtica”, puntualiza Karina Spremolla, responsable de comunicación del instituto.

“Elegimos personas diversas, combinando el simple relato de un capataz en Rivera, con la explicación de un enólogo, que muestra el uso del refractómetro para medir el azúcar de la uva antes de cortarla. No nombramos bodegas, porque la idea era reflejar la vendimia de Uruguay. Fueron 13 días de rodaje, pero hubo una preparación que comenzó varias semanas antes, planificando las salidas y los contactos previos”, agrega.

“Estamos muy conformes con el resultado y la emisión por Teledoce tuvo muy buen rating. Ahora estamos en tratativas para subirlo a Netflix, para que quede de libre disposición”, confiesa satisfecho con la experiencia Ricardo Cabrera, presidente de INAVI.

We Cook Films
We Cook Films

Tutor se necesita

A Fernando Pettenuzzo, presidente de la Asociación de Enólogos del Uruguay, le tocó instruir al equipo We Cook y contarle, en qué consiste una vendimia.

"Ellos obviamente no tenían la menor idea. Tuvimos largas charlas y cuando captaron su esencia, decidieron enfocar la filmación desde los protagonistas. Tanto el que maneja el tractor como el de la tijera cortando racimos. Hubo que diseñar un recorrido, empezando por el norte y luego bajando hacia el oeste y el sur. Me dio mucho placer trabajar con ellos. Demostraban mucho interés y querían que no se les escapara nada de lo que les iba contando”, narra.

We Cook Films

La productora se enfoca en la realización de contenidos audiovisuales y documentales  para empresas o marcas. Trabajaron para INAVI en 2020, cuando produjeron el video “Para que vino el 2020?”. También filmaron Criollo para Hugo Soca, que es la búsqueda de una identidad culinaria uruguaya.

“En el rodaje somos cuatro y yo manejo una de las cámaras”, cuenta Banchero. "Aparte del personal de cosecha, también buscamos la intervención de referentes como Eduardo Boido, Francisco Carrau y Fernando Pettenuzzo. Ellos aparecen explicando detalles que ayudan a darle contexto a la historia. Así pudimos bajar a tierra lo que mostraban las imágenes, para la mejor comprensión del relato”. añade.

We Cook Films
We Cook Films

Un talante impetuoso

El estilo de We Cook Films no es achicarse frente a las dificultades. "Siempre tiramos un poco más de la cuerda, como llegando al límite. Con ese impulso, me tocó a mí meterme adentro de un tanque y filmar la retirada del orujo. Fue una locura, porque me faltaba luz, me la daban desde arriba y yo tratando de no ensuciar el lente de la cámara, buscaba enfocar de un lado o de otro para terminar al final, pintado de violeta y disconforme con mi trabajo. Cuando salí y vimos lo filmado, dijimos esto no va, no se incluye. Son los gajes del oficio”, cuenta Banchero.

Entretenido y muy disfrutable

El video dura 57 minutos y vale la pena verlo y disfrutarlo. Tiene escenas muy emotivas como la filmación del cumpleaños familiar de don Héctor “Nené” Abbona, que ya rumbea a los 90.

Lo conocí en las épocas en que con Catadores, organizábamos las primeras visitas a bodegas y el enoturismo aún no se había desarrollado. Durante su vida activa ocupó el cargo de Maestro de Bodega en Los Cerros de San Juan y sin haber cursado enología, conocía todos los secretos de la profesión.

Inspira ternura cuando mirando a la cámara dice: “Recién ahora que estoy jubilado puedo festejar mi cumpleaños. Nunca antes pude hacerlo, porque siempre estaba de vendimia”.

conocé a nuestro columnista
Eduardo Lanza
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de la Sociedad de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 20 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados