Publicidad

CON LOS HIJOS

Los ciclos de Marha: 1 al 7 de mayo, Semana Mundial de la Salud Mental Materna

En una nueva columna, la doula y educadora perinatal subraya la importancia de proteger y hablar de salud mental los 365 días del año.

Compartir esta noticia
mujer deprimida
mujer deprimida
Foto: Pixabay

Por Marha Scanu

Del 1° al 7 de mayo se celebra a nivel mundial la semana de la salud mental materna. Su finalidad es visibilizar una problemática que afecta a toda la sociedad, pero que se atribuye a determinada población.

La salud mental de la madre repercute es su salud integral, en la vivencia de la maternidad y también directamente en la salud de su hijo/a (en su presente y en su futuro).

En Uruguay no existe un protocolo de atención a la salud mental de las mujeres-madres, y muchas veces en la consulta ginecológica (que es la instancia que se podría aprovechar) no se detectan alteraciones en esa área si la mujer o quien la acompaña no lo consulta específicamente.

Es por esto que la mayoría de las mujeres no recibe una atención oportuna ni por parte del sistema médico ni por parte de su entorno.

La importancia de visibilizar este tema tiene varios aspectos. En primera instancia quitarlo del lugar de tabú. Hay un largo camino que recorrer al respecto de la voz de las mujeres-madres silenciada durante décadas, que hace que muchos de los procesos se vivan en soledad o siendo juzgadas, cuando estadísticamente le sucede a 1 de cada 5 mujeres según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En segundo lugar que las mujeres, sus entornos y la población en general cuenten con información para poder detectar signos de alarma. Habrá situaciones en donde será evidente que esa mujer necesita ayuda de algún tipo para mantener su salud mental, pero habrá muchas otras en donde los signos no sean tan evidentes y es de real importancia detectarlos a tiempo.

En tercer lugar, poner el foco en las instituciones de salud y en el personal médico, exigiendo que se capaciten y adecuen a las necesidades de salud mental de las mujeres-madres, para una detección temprana y una atención oportuna.

En cuarto lugar, y creo que siempre llegamos a lo mismo, concientizar sobre la importancia de que haya un respaldo legal real hacia las mujeres y hacia la primera infancia, porque no es algo que afecta a unas pocas personas (que igual sería importante atender) sino que es de interés social.

Recordemos, protejamos y hablemos de salud mental, y de salud mental materna, los 365 días del año.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Marha Scanu

Marha Scanu

Lic. en Comunicación, Educadora en primera infancia, Doula, Educadora perinatal.

Podés seguirla en Instagram como @losciclosdemarha

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

embarazada

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad