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Real Madrid, el club más valioso tanto adentro como afuera de la cancha

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Sergio Ramos celebra el titulo del Real Madrid con el trofeo. Foto: AFP.
GABRIEL BOUYS

Marketing deportivo

El equipo merengue tiene el mejor índice de fortaleza de marca: 94,9 en 100

La marca Real Madrid, con un valor de 1.419 millones de euros (unos US$ 1.670 millones), sigue liderando la clasificación de la consultora especializada Brand Finance Football, por delante del Barcelonay el Manchester United, y se espera que aumente su dominio en el próximo estudio tras quedarse con el título de LaLiga Santander.

«Hoy dos marcas españolas del mundo del fútbol visten de gala la Marca España, Real Madrid y FC Barcelona, las más valiosas y fuertes de su sector a nivel mundial. El deporte español es sin duda un orgullo más de los españoles», asegura Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance, en un comunicado.

El Madrid cerró la temporada 2017-2018 con su tercera Liga de Campeones consecutiva, pero la siguiente campaña solo pudo ganar el Mundial de Clubes y eso, junto a la crisis provocada por el coronavirus, hizo disminuir en un 13,8% su marca a 1.419 millones de euros, pero su solvencia en años anteriores le permitió seguir en primer lugar.

Haber ganado la 34ª Liga de su historia augura un futuro mejor para la entidad dirigida por Florentino Pérez, que además mantiene el mejor índice de fortaleza de marca del ranking, con 94,9 sobre 100.

Barcelona
Barcelona. Aunque subió 1,4% su valor de marca, quedó en segundo lugar del ranking.

Fuera del terreno de juego, Brand Finance también destaca la labor del conjunto blanco tras ampliar su oferta comercial mediante el lanzamiento de una marca de innovación, Real Madrid Next, cuyo objetivo es trabajar con empresas de nueva creación orientadas a la tecnología. El Real Madrid también aprovecha bien las redes sociales para aumentar la participación de sus seguidores, con la creación del canal de pago por uso Madridista Nation.

El segundo puesto del ranking fue para el FC Barcelona con un aumento de 1,4% en su valor de marca, que ya está en 1.413 millones de euros (US$ 1.664 millones), gracias, según señala la consultora, a su «liderazgo en el fútbol nacional español». Un aumento que le ha hecho auparse hasta este segundo escalón, superando al Manchester United, tercero con 1.314 millones de valor de marca (US$ 1.547 millones).

El Liverpool, campeón de la pasada Liga de Campeones y la actual Premier League, ocupa la cuarta posición, superando al Manchester City en términos de valor de marca, pasando de 1.191 millones (US$ 1.400 millones) en 2019 a 1.262 millones (US$ 1.480 millones), un aumento del 6% y subiendo dos puestos en la tabla.

La alegría de los jugadores del Manchester United. Foto: AFP.
Manchester United. El equipo inglés bajó un lugar y quedó en el tercer puesto. (Foto: AFP)

El Chelsea cayó un peldaño al octavo puesto, después de un descenso consecutivo de cuatro años en su valor de marca que ahora es de 949 millones de euros (US$ 1.120 millones). Por su parte, el otro club español con gran importancia en esta clasificación es el Atlético de Madrid, que aumentó su valor un 0,5%.

Todas las marcas españolas mejoran su posición respecto a 2019 y el Real Madrid mantiene el primer puesto: FC Barcelona y Atlético suben una posición y se colocan en segundo y decimotercer puesto, respectivamente; Sevilla, ahora en el 32°, y Villarreal CF, en el 44°, suben tres puestos; Athletic Club de Bilbao sube cinco lugares hasta el 40°; y el Valencia CF es el club español que experimenta mayor subida, 12 puestos, del 48° al 36°.

Además, este informe pondera la importancia de los clubes españoles, ya que estos obtienen la media más alta en cuanto al Índice de Fortaleza de Marca. Ha aumentado 0,8% respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por detrás la siguen Francia con 75,1, Reino Unido con 74,9, Italia con 74,1 y la media de clubes de Alemania con 73,2 sobre 100.

Efecto coronavirus

El Brand Finance Football 2020 traduce en números el impacto de la pandemia del coronavirus en el fútbol y muestra una clara tendencia negativa.

Las 50 marcas suman hoy un total de 19.468 millones (unos US$ 23.000 millones), casi 500 millones menos que en 2019. Aunque el informe asegura que resta aún por analizar para conocer el verdadero impacto.

Antes de la llegada del COVID-19, Brand Finance calculó que el sector tenía un valor de 20.219 millones de euros (casi US$ 24.000 millones), por lo que las marcas de clubes de fútbol más valiosas del mundo han perdido 751 millones de euros en los últimos meses de pandemia.

De Lemus pone el foco en el mercado global del fútbol para entender esta caída: «El fútbol fue un producto de la revolución industrial y es justo decir que el juego moderno es un producto de la globalización. Después de la crisis del coronavirus, el fútbol enfrentará varios desafíos. El daño total aún no se ha desarrollado por completo y no es descartable que haya víctimas, clubes que vayan a la quiebra o cambios de propiedad», advierte.

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