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La multinacional brasileña Natura planea abrir tiendas en Argentina

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Expansión. En su país de origen, tiene dos plantas y ocho centros de distribución. Foto: La Nación / GDA.

La compañía de cosméticos y productos de belleza inauguró un centro de distribución que duplica su capacidad de procesamiento.

Natura, la multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza inauguró en Argentina un centro de distribución para el que se destinó US$ 30,7 millones, la mayor inversión en materia de operaciones y logística que la empresa efectuó fuera de Brasil, donde fue fundada y funciona su casa matriz.

El centro está ubicado en la localidad de Garín y cuenta con 22.000 m2. Es el doble en superficie del anterior y le permitirá a Natura duplicar su capacidad actual de procesamiento de pedidos y apuntalar el crecimiento del negocio proyectado para los próximos cuatro años. «Hoy tenemos un promedio de 600 pedidos por hora, es decir 9.000 por día. Con esta inauguración podemos procesar 1.300, es decir, 18.500 pedidos diarios», detalló Diego de Leone, gerente general de Natura Argentina.

La operación de la logística es un tema clave en la estrategia de negocio de Natura. La compañía que funciona en la industria de venta directa tiene, en Argentina, más de 150.000 consultoras que comercializan una oferta con una variedad de 600 productos.

«Trabajamos con el sistema de picking. A diferencia de un retail tradicional que puede segmentar y organizar sus entregas por producto, nosotros armamos cada pedido que puede tener entre 15 y 20 productos distintos para cada consultora y los entregamos en diferentes puntos del país. Es decir hacemos más de 130.000 entregas cada tres semanas que son los ciclos de venta con los que nos organizamos», detalla De Leone.

La apertura del centro es el primer paso de un plan de inversiones de más de US$ 56,7 millones para los próximos cinco años, destinadas a futuras ampliaciones del centro de distribución, infraestructura y programas de educación.

Natura acaba de anunciar al mercado un crecimiento del 30% en el último trimestre en sus operaciones internacionales, lideradas por Argentina. Latinoamérica compuesta por las operaciones de países como México, Colombia, Perú, Chile y Argentina representa más del 30% de las ventas totales. En 2011 eran apenas el 8,7%, un dato que prueba el vertiginoso protagonismo que ganó la división, que tiene su base regional en Argentina desde 2010.

La cosmética no se mantiene al margen de lo que sucede en el consumo. Pese a ello, De Leone afirmó que los números de la empresa que lidera son positivos y que su canal de distribución —«la red de emprendedoras» que ofrecen los productos— creció más de 10% en el último año.

En ese contexto, anticipó la intención de abrir una tienda física en Buenos Aires. Sería la primera en el país de Natura, que en Brasil cuenta con tres puntos de venta. «Si bien la estrategia en la Argentina es diferente a la de Brasil, estamos analizando abrir un espacio ancla», dijo, pero aclaró que la estrategia local está basada en la venta directa, un mercado que está apalancando el crecimiento de la industria cosmética que hace más de dos años crece más que el retail.

En Brasil, la empresa cuenta con dos plantas, ocho centros de distribución, un hub logístico y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo y Nueva York.

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Expansión. En su país de origen, tiene dos plantas y ocho centros de distribución. Foto: La Nación / GDA.

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