Los proyectos de gran escala que traccionaron negocios e innovación en la industria de la construcción local

Empresas referentes explican cómo capitalizaron los desafíos que les trajeron grandes obras, públicas y privadas, y los impulsaron a implementar nuevos métodos constructivos, importar maquinaria o capacitar sus equipos en el exterior.

Foto: Archivo El País
Foto: Canva.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

En el mundo de los negocios asumir nuevos desafíos es una de las claves para crecer. En la industria de la construcción las oportunidades no abundan. No todos los días se hacen obras de gran magnitud en Uruguay.

Sin embargo, en los últimos años hubo ciertos hitos que impulsaron a las empresas locales a innovar y desarrollarse. Las plantas de celulosa, el Hospital del Banco de Seguros, el viaducto de la Rambla Portuaria , entre otros, demandaron inversiones de muchos millones, toneladas de concreto y miles de horas hombre.

Teyma, Stiler, Berkes y Saceem, cuatro empresas líderes en la industria de la construcción en Uruguay, han enfrentado estos desafíos incorporando nuevos métodos constructivos, tecnologías de vanguardia, pero, por sobre todo, capacitando a sus equipos con técnicos del exterior. Estas inversiones les permitieron ejecutar contratos de magnitudes antes impensadas o en tiempos récord.

Las cuatro empresas, además, destacan que nuevas modalidades de inversión, como la Participación Público Privada (PPP) representaron una oportunidad de innovar no desde lo técnico, sino desde lo gerencial.

«Hasta hace un tiempo una empresa de ingeniería era construcción pura y dura, pero pasamos a ser un sponsor, un promotor, un desarrollador, aportando la financiación para esos proyectos. Entonces, sin duda, eso transformó al sector», resumió Fabián Acher, gerente comercial de Teyma. La constructora fue la adjudicataria de la primera PPP, el Recinto Penitenciario Punta de Rieles, en 2012.

La experiencia adquirida por las constructoras locales se ha convertido en una carta de presentación que les permitió salir a competir al mundo, desde Perú y Paraguay, hasta Sudáfrica, Marruecos y Francia.

Aquí cuentan cómo lo lograron.

Ver las últimas noticias