Negocios

Los kakis uruguayos de Frutícola Libertad buscan posicionarse en Holanda

La firma apuesta al mercado interno de mayo a septiembre.

Exportaciones. La expectativa es duplicarlas el año que viene. Foto: Gentileza Frutícola Libertad.
Exportaciones. La expectativa es duplicarlas en 2019. Foto: Gentileza Frutícola Libertad.

Uruguay sigue apostando a colocar kakis en contra estación en la Unión Europea. Esta fruta exótica, originaria de Asia, comenzó a ser producida a escala comercial en el mercado uruguayo hace más de 10 años y va ganando consumidores.

Augusto Corallo, gerente general de Frutícola Libertad, explicó a El Empresario que este año, debido a un problema climático —el granizo dañó las plantaciones y la fruta— no se pudo exportar kakis uruguayos con ese destino, donde se venían colocando volúmenes crecientes. «Tenemos expectativa de duplicar el volumen exportado el año que viene respecto a las 60 toneladas del año pasado», indicó.

Según Corallo, la producción de kakis de Uruguay se coloca principalmente en Holanda, pero la empresa tiene intenciones de llegar con su fruta al Reino Unido, España o Francia. En los países de la Unión Europea el consumo de kakis está muy arraigado en la dieta de los consumidores.

«Estamos creciendo todos los años en toneladas exportadas. Por más que hace siete años que estamos con el kaki, hubo todo un proceso productivo de crecimiento de los árboles y consideramos que todavía estamos aprendiendo», afirmó.

Es por eso que la empresa «recibe permanentemente a asesores de la Unión Europea que apoyan en producción y cosecha; la meta es mejorar la productividad por hectárea y apostar a la calidad», destacó el ejecutivo.

Kaki. Frutícola Libertad comenzó a apostar a este producto en 2006. Foto: Shutterstock.
Kaki. Frutícola Libertad comenzó a apostar a este producto en 2006. Foto: Shutterstock.

En el mercado europeo el precio del kaki también tiene fluctuaciones dependiendo de la producción y la demanda, pero son menores a las que muestra la manzana u otras frutas más tradicionales. «Es un producto mucho más estable», aclaró Corallo.

Frutícola Libertad comenzó a apostar a este producto en 2006, tras un viaje que hicieron sus directores a la Unión Europea, donde vieron que el consumo estaba creciendo mucho y Uruguay podía llegar con sus productos cuando no había producción local.

Mercado interno

Viendo esa expansión del consumo europeo la compañía también apostó a los consumidores que buscan esta fruta exótica en Uruguay. «El mercado va creciendo y de a poco gana espacio en las góndolas. Apostamos a que se considere dentro de la dieta diaria como si fuera una fruta más, pero es diferente a la que hay en el invierno, como pueden ser los cítricos o la manzana», destacó Corallo.

Más allá de la presencia de fruta fresca durante más meses, la empresa no descarta la producción de algún producto procesado para tener una mayor presencia todo el año. Ya tiene clientes que compran fruta y producen para supermercados chips de kakis deshidratados.

La planta comienza a producir a los cinco años y ahí expresa el máximo de productividad; se adapta muy bien a las condiciones climáticas y productivas de Uruguay. La producción local va de mayo a septiembre.

«A partir de los cinco años de vida se podrían superar las 30 toneladas por hectárea. La vida útil es una de las cosas que hay que determinar en Uruguay. En la Unión Europea se habla de ocho o nueve años», destacó el gerente de Frutícola Libertad.

El kaki es una fruta diferente. Tiene un alto contenido de vitaminas A, B, E y C, además de fibras, minerales y fenoles, propiedades que convierten al producto en un potente antioxidante, capaz de disminuir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Las variedades que se comercializan y exportan son astringentes. «Si se saca del árbol y es consumida inmediatamente dan una sensación de amargura. Luego de sacarla del árbol lleva un proceso en sistema de atmósfera controlada para sacarle esa astrigencia, provocarle una maduración y dejar la fruta dulce. Ese proceso lleva pocos días en la cámara de frío», explicó el gerente general de Frutícola Libertad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)