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Farmacias auguran un año de crecimiento por "efecto de la pandemia"

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Personal. El sector se divide equilibradamente entre quienes prevén un incremento y una retracción de la mano de obra.

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Según Monitor de Opción Consultores, la adaptación de la oferta al contexto explicaría la expansión del negocio

Personal. El sector se divide equilibradamente entre quienes prevén un incremento y una retracción de la mano de obra.
Personal. El sector de farmacias se divide equilibradamente entre quienes prevén un incremento y una retracción de la mano de obra. (Foto: Leonardo Mainé)

La pandemia de coronavirus ha impactado a la mayoría de las industrias, aunque hay ciertos sectores específicos que no solo han esquivado el golpe sino que están creciendo. Es el caso del rubro farmacias y perfumerías, que espera que la tendencia al alza continúe durante los próximos 12 meses, según revela el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

Para el análisis, la firma relevó en agosto la opinión de los gerentes generales de cinco empresas del sector a través de encuestas telefónicas y vía web.

«A la hora de evaluar las expectativas de crecimiento específicas del sector un 40% de los encuestados espera un incremento entre el 1% y el 3%», destaca el reporte. En tanto, un 40% espera que la actividad se mantenga estable, mientras que el 20% restante prevé una retracción del 1% al 3%.
Quienes auguran una expansión se basan en «los efectos de la pandemia», donde notan «una mayor oferta de productos adaptados al contexto».

En cambio, aquellos que aguardan estabilidad tomaron en cuenta la reactivación de la economía, pero también la retracción del mercado y del poder adquisitivo del consumidor.

«El crecimiento del mercado mutual» fue el principal argumento de quienes anticipan una retracción de la actividad.

Del análisis surge un equilibrio entre quienes prevén incrementar la demanda de mano de obra y aquellos que señalaron que se reducirá (ambas opciones con 40%), a su vez un 20% indicó que seguirá estable. La expectativa de inversión va de moderada a positiva: un 40% estimó que continuará sin cambios, mismo porcentaje que aseguró que crecerá. El 20% restante entiende que se reducirá.

En su mayoría (60%), los empresarios valoran que las condiciones de rentabilidad son neutras. «Los principales desafíos pasan por el control de gastos y por lograr una mayor eficiencia en cuanto a los procesos», detalla el reporte de Opción sobre la visión de los consultados como posibles soluciones a este aspecto.

Planificación

La personalización de servicios y productos es una tendencia que marca el consumo en esta categoría, dicen las empresas.
La personalización de servicios y productos es una tendencia que marca el consumo en esta categoría, dicen las empresas. (Foto: Marcelo Bonjour)

Lograr la eficiencia de procesos es una preocupación de las empresas para mejorar sus balances, una faceta en la que la planificación estratégica puede contribuir.

Esta área resultó precisamente la mejor calificada por los encuestados (80% consideró que tiene un desarrollo «alto»). La cara opuesta son la gestión de calidad, la gestión de marcas y la planificación de marketing, que son visualizadas como las de menor desarrollo por los consultados.

Esa valoración contrasta con las necesidades en el desarrollo de productos y servicios de cara al cliente que manifiestan las empresas (ver recuadro). También difiere con cómo las empresas ponderan la gestión comercial y de ventas, una de las áreas sensibles para el desarrollo futuro de la empresa, según los empresarios. En ese nivel también ubicaron la gestión de RR.HH., la de innovación y la relación con clientes.

Productos y servicios más personalizados

El desarrollo de productos y servicios de forma segmentada y personalizada según los hábitos de los consumidores encarna el principal desafío que advierten las empresas para desarrollar su marketing, señala Opción en el informe. Esto va en línea con las tendencias de consumo que rigen en el rubro de farmacias y perfumerías, donde predomina la «mejora de servicios relacionados con la experiencia de compra».

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