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Negocios

Emprendedores uruguayos cerraron la venta de su startup Habitué a grupo mexicano

La empresa planifica crecer en el mercado local y la región tras esta transacción con Directo Group

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Agustin Rotondaro y Guillermo Williamson, fundadores de Habitué.jpg
Metas. Entre sus planes para este año, Habitué apunta a escalar de 300 a 500 clientes en el mercado local, señaló Rotondaro.
Leonardo Mainé

El sector de startups locales sigue captando la atención y el capital internacional. Prueba de ello es la venta de otra empresa uruguaya a una compañía del exterior.

La noticia la dio Habitué, una plataforma cofundada por Agustín Rotondaro y Guillermo Williamson, que ofrece una solución integral a restaurantes. Brinda página web personalizada, sistema de pedidos online integrado al sistema de gestión del negocio, un servicio de envíos -si el local lo requiere- e integraciones con herramientas de marketing.

La plataforma uruguaya salió al mercado en 2021 y en marzo de este año concretó su adquisición por parte de Directo Group, empresa mexicana que es resultado de la fusión de dos compañías de ese mismo país, Pide Directo y Ambit.

Según comentó Rotondaro, el proceso de venta llevó más de un año. «En 2022 comenzamos a levantar una ronda de capital. Ellos nos contactaron primero para ayudarnos a completarla pero en diciembre 2022 ofrecen comprar. En marzo de 2023 se formalizó la oferta, y tras casi un año de negociaciones, cerramos el negocio en marzo de este año», relató el emprendedor.

Si bien la cifra de la operación no se hizo pública, la empresa se vendió a una valuación mayor a US$ 1 millón.

Rotondaro explicó que Directo Group se centra en comprar empresas que venden software como servicio dentro del rubro gastronómico y retail para el mercado de América Latina. Dentro del grupo está Ambit, especializado en retail y restaurantes, con herramientas de gestión de ventas, control de inventario, integración con apps como Rappi y Uber Eats, entre otras funcionalidades.

Si bien la cifra de la operación no se hizo pública, la empresa se vendió a una valuación mayor a US$ 1 millón.

Esta característica fue uno de los argumentos que los convenció de vender la empresa, admitió Rotondaro: «Lo que vimos fue una oportunidad de hacer algo más grande», resumió.

«Lo que nos convenció de vender fue la visión de sumarnos a un objetivo en común y fue la convicción y ambición de los founders(del grupo) de llegar a ser la solución número 1 para restaurantes y retailers en LATAM», remarcó.

Expansión

plataforma Habitué.jpg
Leonardo Mainé

Tras la adquisición, el 100% del equipo de Habitué (22 personas) pasará a formar parte de Ambit One, el brazo de soluciones para restaurantes del grupo. También se integrarán a la compañía la cartera de clientes de la startup uruguaya.

«Lo del equipo fue una condición. Vendíamos si se mantenían todos. Por nuestra parte, Guillermo pasará a ser líder de producto DTC (direct to consumer) y yo seré líder de expansión en Latam (fuera de México)», comentó Rotondaro.

En tanto, la estrategia de negocio pasará a tener dos frentes, seguir creciendo en Uruguay y comenzar la expansión internacional hacia nuevos mercados, con Perú como puntapié inicial. Para ello, la empresa invertirá cerca de US$ 200.000.

«Nos focalizaremos en crecer en Uruguay con más puntos de venta, pero también ofreciendo más soluciones del grupo a los clientes actuales. En Uruguay tenemos más de 300 clientes y el plan es cerrar 2024 con 500. Además, crecerá el equipo en unas 20 personas. En facturación la idea es crecer 200% ya que estimamos que, con más soluciones, aumentará el ticket promedio. Además, en paralelo expandiremos los mercados, estaremos desembarcando en Perú», adelantó Rotondaro.

Según adelantó, el ambicioso plan del grupo para 2025, es ser «líderes en el mercado uruguayo, peruano y mexicano», concluyó.

Cuentan con 550 clientes en tres países

Habitué comenzó en 2021 "bootstrapeando" y en 2022 recibieron capitales de inversores ángeles. En julio de ese año la aceleradora 500 Startups también invirtió en la empresa, en agosto recibieron un fondo no reembolsable de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y fueron apoyados por ThalesLab. "Nos permitió desarrollar el mercado", destacó Agustín Rotondaro, cofundador de la startup. Hoy cuentan con una cartera de 550 clientes entre Uruguay, Argentina y Paraguay.

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