Negocios

Cuidados Ya, el "Uber de acompañantes" que no exige un contrato previo

La plataforma se lanzó en julio y ya promedia 10 contrataciones por día. La empresa ya contrató unos 100 personas para el servicio

Cuidados Ya
Diferencial Calidez y empatía son los principales atributos de los acompañantes, aseguró Joaquín Barreto, co fundador de la empresa. (Foto: Gentileza Cuidados Ya)

Cuidados Ya. A priori parece una expresión de deseo de alguien que necesita el servicio de acompañantes de salud para sanatorios en el momento y no tiene un servicio pre contratado. Pero es el nombre de la empresa uruguaya que, justamente, creó ese servicio mediante una plataforma tecnológica.

«La idea surgió en 2015, en una charla sobre disrupción tecnológica donde conocí el término ‘a todos les llega su Uber’. Trabajo en el área de salud y comencé a idear un proyecto en ese sentido. Investigué y descubrí que el promedio de internación es de tres a cinco días y el 80% de las personas que están internadas no tiene el servicio de acompañante contratado previamente porque no lo previó. Y además, para usar el servicio, las empresas exigen determinada cantidad de meses previos», recordó Joaquín Barreto, uno de los cuatro socios detrás el proyecto.

La ejecución no fue fácil. Los creadores de la aplicación provienen del rubro de la medicina y del sector comercial, por lo que conocían cómo funciona el negocio, pero ninguno tenía vínculo previo con la tecnología.

Tras dos años y medio de trabajo tuvieron listo el producto, que salió el mercado el pasado 22 de julio. La aplicación está disponible en Android y iOS y desde su lanzamiento registra más de 1.350 descargas, logró un promedio de 10 contrataciones diarias, con un pico de 40 en un solo día.

La aplicación está disponible en Android y iOS y desde su lanzamiento registra más de 1.350 descargas, logró un promedio de 10 contrataciones diarias, con un pico de 40 en un solo día.

La ventaja sobre otros servicios es que admite contratar un acompañante sin la necesidad de tener un contrato previo con la empresa. El proceso consta de cuatro pasos y el acompañante se designa en un plazo máximo de cuatro horas en horario laboral. Para ello es necesario descargar la aplicación, registrarse e ingresar un medio de pago electrónico (tarjeta de crédito o débito). Una vez solicitado el servicio, el equipo asesor de la empresa buscará el mejor candidato según el perfil necesario.

El costo de la hora parte desde $ 290 y, cual tarifa dinámica de Uber, se modifica al alza si la demanda es muy alta, aclaró Barreto. Hasta el momento, la empresa cuenta con unos 100 acompañantes contratados.

Para el perfil de los trabajadores, la empresa tuvo en cuenta a personas que transmitieran «empatía y calidez humana». y La edad está en el entorno de los 45 a 60 años.

«Hicimos el llamado, las entrevistas y las capacitaciones donde dimos pautas e hicimos hincapié en brindar un servicio de cercanía, de estar con la persona, y si lo solicita el usuario, brindar actualizaciones de cómo está el paciente, etcétera», detalló Barreto.

Una vez que la empresa selecciona el acompañante, el usuario recibe un correo electrónico con los detalles (descripción de la persona, datos de contacto y una foto).

Por ahora el servicio se brinda solo para Montevideo y en promedio se contrata por ocho horas en un día, pero ya han registrado contratos de hasta tres jornadas. A futuro, la empresa planea sumar más servicios, mientras prepara su desembarco en Chile a fines de este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados