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Las dos caras de una moneda

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UMBRO. "Estamos buscando las formas más adecuadas para ayudar".

Ante situaciones adversas distintas («efecto Trump» y tragedia de Chapecoense), Hawkers y Umbro tuvieron reacciones muy disímiles

Hace poquito más de un mes que el mundo entero se paralizó con el triunfo de Donald Trump ante Hillary Clinton. En el deporte ya se observó un impacto de la victoria del candidato republicano en las elecciones de EE.UU., sobre todo en algunos deportistas y marcas patrocinantes. Y es necesario poner la lupa en México, el país al que más atacó el magnate republicano. La propuesta de construcción de un muro en la frontera con México es la que utilizó Hawkers, la conocida marca de anteojos para sol, para realizar una broma de mal gusto en redes sociales que le valió a la empresa una importante crisis de reputación en la ruptura de la alianza que le unía al piloto mexicano «Checo» Pérez como embajador de la compañía. En su cuenta oficial en Twitter exponía el siguiente mensaje: «Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro #electionNight». El asunto pronto se convirtió en trending topic.

La reacción de Pérez a través de su cuenta oficial en Twitter no tardó en llegar: «Qué mal comentario. Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX. Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi país! #MexicoUnido».

Los ejecutivos de la marca de anteojos rápidamente trataron de arreglar el problema generado con el objetivo de reducir al máximo el alcance de la cada vez mayor crisis de reputación que estaba dañando su imagen como marca a nivel mundial.

El responsable de Social Media de la compañía quiso restar importancia al asunto con la publicación de un nuevo tuit en la que defendía el tono jocoso y de broma de su mensaje anterior y en la que explicaba que el mismo no era más que una demostración de que los mexicanos se ríen de todo, aludiendo a que él mismo también era mexicano. «Amigos soy totalmente mexicano, en realidad no utilicé el tuit como ‘burla’, realmente a los mexicanos nos caracteriza reírnos de todo. Hemos cometido un grave error. Hoy CM significa Cagada Máxima. No volverá a ocurrir #losentimosdecorazonMexico». Tarde. No alcanzó. Las gafas oscuras disimularon los magullones, pero los moretones estaban. Las críticas hacia Hawkers inundaban las redes a nivel mundial y dentro del mundo del deporte, otras importantes instituciones del deporte mexicano también rompían relaciones con la compañía.

Los Diablos Rojos del México, equipo de béisbol, también decidieron a los pocos minutos poner fin a su relación con Hawkers con un mensaje muy crítico con la marca de gafas: «@HawkersMX Nuestra #PasiónPorMÉXICO está por encima de todo, a partir de ahora sus productos ya no estarán disponibles en nuestra tienda». Las redes sociales estiran el poderío de la marcas, pero también se pueden convertir en un boomerang cuando un Comunity Manager queda en orsai. El «efecto Trump» llegó más rápido al deporte de lo que impactará en los sectores de la economía y en las disputas políticas. Hawkers lo vivió en carne propia y comprobó que en México, con o sin muro, ya no sale el sol para sus anteojos.

Como contrapartida, Umbro no se aprovechó de la reciente tragedia de Chapecoense para vender miles de camisetas pedidas desde distintos lugares del mundo.

A través de un mensaje en su web oficial, Umbro reprodujo el siguiente texto: «Valoramos enormemente a todas las personas del mundo que quieren en estos momentos mostrar su apoyo al Chapecoense y por eso estamos buscando las formas y maneras más adecuadas para ayudar en todo lo posible a conseguir este objetivo. Sin embargo, cualquier acción debe llevarse a cabo con la cooperación entre nuestros socios en Brasil y en el propio club, quienes obviamente y comprensiblemente están mucho más preocupados por asuntos más importantes en estos momentos que por tratar de dar satisfacción a la demanda de camisetas». Las dos caras de una moneda.

* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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UMBRO. "Estamos buscando las formas más adecuadas para ayudar".

MARKETING DEPORTIVOClaudio Destéfano* | [email protected]

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