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«La bicicleta es una causa, no una acción social»

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Bike parade. El equipo de Tem Bici lideró la propuesta que invitó a dar pedal desde la zona portuaria hasta el Aterro do Flamengo.

Negocios

Empresa Tem Bici crece de la mano del sistema de bicicletas compartidas

Enamorados de la bicicleta y decididos a fomentar su uso, la empresa brasileña Tem Bici sonó fuerte en Velo-City de Río de Janeiro: mostró cómo son sus proyectos de bicicletas compartidas, abrió las puertas de su sede y logró que más de 3.000 ciclistas probaran su producto en una bike parade.

De la mano de Banco Itaú, la firma gestiona proyectos de bicicletas públicas compartidas en cinco estados: Bike Río, Bike Sampa, Bike POA (Porto Alegre), Bike Salvador (Bahía) y Bike Pe (Pernambuco).

«Tenemos 33 proyectos en 16 ciudades y gestionamos un registro de 3,3 millones de usuarios activos», puntualizó Mauricio Villar (33), uno de los creadores de la empresa y hoy su director de Operaciones.

«Trabajamos para mostrar que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente, económico y saludable», puntualizó el ejecutivo que lidera la empresa que cuenta con 314 colaboradores.

«Somos un equipo enamorado de las bicicletas, creemos en su poder de transformación y, en parte, ahí radica nuestro éxito», remarcó Villar. Enfatizó, además, que la compañía nació de la voluntad de acortar distancias, facilitar trayectos, conectar personas y destinos. «La bicicleta es una causa, no es una acción social», recalcó el ejecutivo de la empresa que además de proyectos de bicicletas compartidas, gestiona iniciativas educativas, de estacionamientos para birrodados, de infraestructura y de comercio electrónico.

Cada bicicleta se utiliza en promedio ocho veces por día y se realizan más de 12.000 viajes diarios.

Las bicicletas compartidas de Tem bici e Itaú son conocidas en Brasil como «las naranjitas que todo el mundo ama» y se ofrecen a los usuarios en distintas modalidades, desde el uso por horas hasta por abonos mensuales (por unos US$ 3).

La aceptación de los sistemas de bicicletas públicas compartidas impulsó a nuevos planes, como el «Estação Bike» estrenado en San Pablo. En lugar de llevarse la bici por una o dos horas (el tiempo varía según la región), el usuario puede mantenerla por 12 horas.

«Lo social es una prioridad, atendemos la necesidad de quienes residen en la periferia e integramos dos medios de transporte. La persona llega a su barrio en metro, toma una bici y se la lleva a casa durante la noche y al otro día la regresa a la estación», describió Villar.

Tecnología.

Tras investigar varias opciones, Tem Bici se asoció con la marca canadiense PBSC Urban Solutions. «Es una bici robusta que se adapta a nuestras necesidades», puntualizó el ejecutivo.

Cuadro de aluminio, equipada con bocina, espejo, traba anti-hurtos, luces frontal y trasera a dínamo, freno rollerbrake, cesto delantero y asiento ajustable, son algunas de las prestaciones de estos birrodados que cuestan US$ 800.

Cada unidad se utiliza en promedio ocho veces por día y se realizan más de 12.000 viajes diarios. El monitoreo de estaciones y bicicletas se hace en tiempo real y además las unidades ingresan preventivamente a los talleres cada dos meses.

Sobre ruedas. La empresa cuenta actualmente con 3,3 millones de usuarios activos.
Sobre ruedas. La empresa cuenta actualmente con 3,3 millones de usuarios activos.

Velo-City, el «Mundial» de la movilidad

Velo-city, el principal encuentro internacional de planificación urbana y uso de bicicletas desembarcó por primera vez en América Latina. Entre el 12 y el 15 de junio Río de Janeiro convocó a más de 1.200 participantes y conferencistas bajo el lema «Acesso à Vida». En 2019, el acontecimiento creado por la European Cyclists’ Federation será en Dublin y están abiertas las postulaciones de ciudades europeas para 2021.

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