Publicidad

Récord de entrada de capitales y exportación de servicios

La Balanza de Pagos se ha convertido en una renovada fuente de información porque nos da pauta del ingreso de capitales que luego terminan impactando en el dólar. En todo caso, siempre es una herramienta de análisis clave para entender la economía uruguaya.

Compartir esta noticia
.
.
.

El Banco Central comenzó hace muchos años con su Plan de Adecuación a Estándares internacionales (PLAE), que ha tenido hitos importantes en dos tipos de marcos de estadísticas económicas: sobre las cuentas internacionales y sobre las cuentas nacionales. En el primero de los casos, se ha realizado la actualización del sistema de Balanza de Pagos (y también de la Posición de Inversión Internacional) y en el segundo de los casos, también ya se ha realizado la actualización del sistema de Cuentas Nacionales. Desde 2020 el BCU transita con estas metodologías actualizadas.

¿Por qué considerar juntas estas herramientas?: La actividad se desarrolla en una economía abierta y por tanto se deben considerar transacciones entre residentes y no residentes.

El Saldo de Cuenta Corriente: negativa pero con fuerzas contrapuestas

La primera gran cuenta es la corriente, que recoge las transacciones de bienes y servicios, la remuneración de factores de producción y otro tipo de ingresos.

Al considerar el año móvil cerrado en el segundo trimestre, el saldo de la cuenta corriente alcanzó a un déficit de 2.780 millones de dólares, lo que equivale aproximadamente a 3,7% del PIB (gráfico 1). El mismo gráfico da cuenta de cómo esa cifra se acerca a los valores que se alcanzaron hace una década, pero en lo que hace a la composición y magnitud de la misma, veremos que se ha dado algún cambio.

.
.
.

Expliquemos brevemente que la cuenta corriente está compuesta por tres cuentas. La primera es la cuenta comercial (exportaciones menos importaciones, de bienes y servicios), la segunda es la de ingreso primario y la tercera es el ingreso secundario. El ingreso primario está vinculado a los ingresos netos (pagos recibidos por residentes desde el exterior y cobros recibidos por no residentes desde Uruguay) por factores de inversión, intereses, royalties, dividendos, entre otros. En este caso, por ejemplo, se encuentra la remisión de utilidades de empresas multinacionales, entre otros. El ingreso secundario está vinculado a transferencias sin contrapartida entre residentes y no residentes, como por ejemplo es el caso de las remesas de trabajo, entre otras.

Tal como lo señala el gráfico 2, en Uruguay ha sido característico contar con una balanza comercial positiva en dólares (superavitaria) y un ingreso primario negativo en dólares (deficitario). Desde 2021 se aprecia cómo se ha ensanchado el comportamiento: el ingreso neto de divisas por motivos comerciales se ha incrementado (balanza comercial) y el egreso neto de divisas por motivos de pago de factores se ha incrementado, también, aunque este último a mayor ritmo.

.
.
.

El Saldo de Cuenta Financiera: ingreso de capitales

La otra gran cuenta, además de la corriente, es la cuenta financiera, que agrupa a las transacciones financieras de acuerdo al tipo de activos. Esta releva todas las operaciones financieras realizadas entre residentes y no residentes. En el período se ha dado un ingreso de capitales por un monto de 2.600 millones de dólares, aproximadamente. Esto equivale, como lo señala el gráfico 3, a un 3,4% del PIB.

.
.
.

Como veremos más adelante, la economía uruguaya es financiada por el mundo por 3,4 puntos porcentuales de su PIB.

Pero dimensionar el movimiento de capitales por ese monto de 2.600 millones de dólares es equívoco, en tanto ésto netea el movimiento contrapuesto de muchos flujos diferentes, según el tipo de cada transacción financiera.

Una de las cuentas en las que se desagrega la Cuenta Financiera es la de Inversión Extranjera Directa (IED), que nuclea las operaciones en las que se adquiere el control de una empresa, sea porque se construye desde el inicio (greenfield) o bien porque se cambia la propiedad mediante un proceso de M&A (fusión y adquisiciones). El monto de IED alcanza en términos netos a 4.785 millones de dólares (ver gráfico 4).

Otro tipo de flujo de activos que son relevantes en Uruguay es el de la Inversión de Cartera, que hace referencia a títulos de deuda y otro tipo de activos. El monto de Inversión de Cartera alcanzó a 1.721 millones de dólares, incidido de forma importante por la constitución de activos en el exterior en el segundo trimestre de 2023, por 1.268 millones de dólares. El informe del Banco Central da cuenta de estos movimientos por parte de empresas de Inversión Directa y Bancos, así como el aumento de colocaciones de cartera en custodia de Bancos y Bolsa de Valores, así como de los Fondos de Ahorro Previsional y Aseguradoras.

.
.
.

Luego, por montos más pequeños, las transacciones se categorizan en Derivados (incluye a este tipo de instrumentos financieros) y Otros (categoría residual). Ambas categorías tuvieron un resultado neto de salida de capitales, pero no lograron compensar el ingreso de capitales por motivo IED y por Activos de Reserva.

Por tanto, primera conclusión: la economía uruguaya puede sostener una cuenta corriente negativa a partir de ingresos de capitales, motivado principalmente por la IED.

La lupa sobre las exportaciones de servicios

Dentro de la cuenta corriente se encuentra la cuenta comercial, y dentro de ella se releva el comercio de servicios, que se se pueden clasificar en varias formas. Una de ellas permite distinguir entre tradicionales (viajes y transporte) y no tradicionales. Dentro de estos últimos se encuentran los Servicios Globales que están vinculados a un modelo de negocios deslocalizado en diferentes zonas del mundo, buscando eficiencia.

Con los datos que elabora el Banco Central, se puede separar a los Servicios Globales en diversas disciplinas, tal como se presentan en el cuadro final. En primer lugar se aprecia el monto de 3.165 millones de dolares exportados en servicios globales durante el año móvil cerrado en junio del 2023. De estos se destacan las exportaciones correspondientes a Servicios Informáticos (1.074 millones) y los Servicios Profesionales y de consultoría (1.371 millones). Para darle magnitud a esta cifra, debemos recordar que en 2022 las exportaciones de celulosa fueron de 1.800 millones, las de carne, 2.500 millones y las de soja,1.900 millones.

Incluso, es de destacar la evolución de las exportaciones de servicios informáticos, que en el promedio anual de 2012-16 eran 176 millones de dólares y en la actualidad es de 1.074 millones, como mencionamos.

El comportamiento de esta linea de la balanza de pagos, como la de IED, consideramos que es una de las explicaciones como factor explicativo del comportamiento del dólar durante 2022 y una buena parte de 2023. A nivel de Balanza de Pagos, ambas lineas implican ingresos de divisas.

(*) Consultoría económica de PwC

.
.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad