Publicidad

El PIB potencial, más allá de la LUC

Compartir esta noticia
Foto: Getty Images

TEMA DE ANÁLISIS

Finalizada la discusión sobre la Ley de Urgente Consideración, es momento de hablar sobre el crecimiento de largo plazo del Uruguay

La Ley de Urgente Consideración (Ley N° 19.889) en sus artículos 207 al 212 establece la institucionalidad de la regla fiscal que abarca a la Administración Central, artículos incluidos en el referéndum de ayer.

En el marco de la nueva institucionalidad fiscal el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas (MEF) realizó la primera consulta al grupo de expertos para conocer la estimación del crecimiento potencial del Producto Bruto Interno (PIB).

Esta estimación además de ser un insumo de referencia para la definición de la regla fiscal es un insumo relevante para analizar el crecimiento y desarrollo. Específicamente, esta nueva institucionalidad fiscal, por un lado, creó al Consejo Asesor Fiscal (CFA), según el decreto 315/021 que reglamenta la Ley antes mencionada, con la finalidad de contribuir a la transparencia en el manejo de las finanzas públicas, a través del análisis técnico e independiente. Y por otro, al Comité de Expertos (CE) que está integrado por once representantes de universidades, consultoras y thinks tanks del país, con la finalidad de aportar los insumos necesarios para realizar los cálculos.

Más allá del resultado del referéndum de ayer, que me ha tocado escribir este artículo sin conocerlo, es relevante reconocer el trabajo que ha realizado la nueva institucionalidad, y habiendo terminado las discusiones políticas, impulsar las discusiones sobre el crecimiento de largo plazo de nuestra economía.

¿Qué es el PIB potencial?

El PIB potencial es el valor del producto al que una economía puede alcanzar cuando utiliza plenamente de sus factores de producción (los modelos más simplificados incluyen únicamente a la fuerza laboral y el capital físico y la inversión) y su productividad (la eficiencia con la que se combinan capital y trabajo para producir).

El PIB potencial, por tanto, no es observable, si no que se refiere al que podría presentar una economía utilizando los recursos que posee de forma eficiente. Sin embargo, son muchos los motivos que hacen que las economías terminen alejándose de este guarismo (por ejemplo, cambios estructurales o shocks externos).

La brecha del producto (output gap), se define como la diferencia entre lo que efectivamente terminó produciendo la economía, el PIB observado, y lo que podría producir en todo su potencial, PIB potencial. Estas dos medidas nunca son iguales. En fases expansivas, la economía se suele ubicar por encima de su potencial, resultando en una brecha que es positiva. Mientras que, por el contrario, en fases contractivas la brecha es negativa.

En general, debido a la acumulación gradual de capital y trabajo, el PIB potencial de una economía mantiene una senda ascendente, sin embargo, el nivel de esa tendencia es bien relevante.

¿Qué utilidad tiene?

Estas estimaciones tienen un valor fundamental y corresponde a un insumo esencial para la toma de decisiones de largo plazo, tanto de la política macroeconómica, las políticas fiscales y las políticas económicas. El PIB potencial marca la senda de crecimiento de largo plazo, y sobre la cual las políticas intentan influir.

¿Cuál es el PIB potencial de Uruguay?

El 21 de febrero de este año, el CFA integrado por Ana Fostel, Alfonso Capurro y Aldo Lema, publicó un informe donde se exponen los resultados obtenidos. Según los insumos recibidos por el CE, la estimación de la tasa de crecimiento del producto potencial para el periodo 2021-2030 es de 2,1% promedio anual. Entre las estimaciones realizadas por los expertos existió cierta heterogeneidad, el producto potencial estuvo entre 1,3% y hasta 5,6%, pero en mediana se ubica en 2,1%.

El crecimiento potencial promedio del 2,1% a su vez fue explicado en promedio por un incremento del 2,96% de la Formación Bruta de Capital Fijo, un 0.97% de crecimiento promedio de la Fuerza de Trabajo y un 1,27% de la Productividad Total de los Factores. (Las cifras corresponden en mediana, y la metodología para el cálculo sigue una función log lineal ponderada).

Perspectiva del crecimiento potencial 

Las proyecciones, en línea con otras estimaciones, dejaron en evidencia el desafío al que se enfrenta el país para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo.

La evidencia muestra que ha disminuido el crecimiento potencial de las economías desde la década del 1980, explicada por un crecimiento y envejecimiento más lento de la población, un crecimiento más lento de la inversión y una productividad más débil (1). Pero el crecimiento potencial del 2,1% resulta insuficiente para garantizar el desarrollo, el país requiere de lograr cerrar la brecha respecto a las economías avanzadas. Para EE.UU. se estima que la economía crezca un 2,3 % cada año, en promedio, de 2020 a 2030 (2). En Europa se espera un crecimiento menor. Por su parte China, sigue destacados crecimientos entre el 4 - 4,8% promedio anual hasta el 2035 (3 y 4). Como resultado, el tamaño de la economía de China crecerá por un factor de 2,0 entre 2020 y 2035.

¿Cómo mejorar el PIB Potencial?

La economía uruguaya podría lograr un mayor crecimiento o bien acumulando más factores (capital y trabajo), o bien hacerlo con un uso de esos factores de forma más eficiente.

Estas estimaciones ponen en manifiesto la necesidad de trabajar en Políticas de Estado, en el diseño de reformas que logren incidir positivamente sobre este crecimiento de largo plazo que trasciende en duración y resultados a los de mandato de cada gobierno.

Los rumbos pueden ser muy diversos. Si el objetivo está en la calidad del capital humano, entonces la reforma de la educación y la calificación de los trabajadores es necesaria. El objetivo también podría estar en el incremento de las tasas de inversión o en la promoción de sectores de alto valor agregado. O en acciones que apunten a una mayor productividad a través de, por ejemplo, mejoras en la coordinación e integración de las instituciones para dar mayor agilidad a la llegada de las inversiones, o políticas como la apertura comercial. Uruguay debe reflexionar hacia donde quiere enfocar sus recursos para impulsar su crecimiento sostenido.

En el proceso y tratamiento de la temática se debe impulsar el intercambio entre el sector público, sector privado, academia y think tanks.

(*) Sofía Harguindeguy. Gerente del Área de Consultoría Económica de Grant Thornton Uruguay y Paraguay.

1)Reserve Bank of Australia (2019). Potential Growth Advanced Economies
2) U.S. Bureau of Labor Statistic (2021). Some growth projected for the U.S. economy, 2020–30
3) Bank of Japan (2021). China’s Long-Term Growth Potential: Can Productivity Convergence Be Sustained?
4) International Monetary Fund (2020). China’s Productivity Convergence and Growth Potential —A Stocktaking and Sectoral Approach

gráficos

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Grant ThorntonLUC

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad